Reyes (PSOE) anima a enarbolar bandera andaluza como "símbolo de convivencia" frente a quienes "amenazan" la autonomía

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
PSOE DE JAÉN - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 11:39

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha animado a "seguir enarbolando la bandera de Andalucía como un símbolo de progreso, convivencia, justicia y fortaleza democrática" frente a quienes constituyen "una amenaza" a la autonomía y a las señas de identidad andaluzas.

"El 28 de febrero es una fecha emblemática, con un significado histórico y unos valores que se mantienen plenamente vigentes y que vamos a seguir defendiendo", ha afirmado en una nota ante la celebración del Día de Andalucía.

Reyes ha asegurado que el PSOE va a estar "muy vigilante" ante el Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos, ya que "son rehenes de una partido de ultraderecha que "ya ha avisado de que su intención es que no haya Parlamento andaluz, ni Gobierno andaluz, ni autonomía andaluza".

"PP y Ciudadanos han pactado con Vox para sostenerse en el Gobierno andaluz y esto puede suponer un pacto a cualquier precio que iremos fiscalizando y denunciando, porque la extrema derecha defiende la devolución de las competencias y el fin del modelo autonómico", ha señalado.

El dirigente socialista ha apuntado que estos casi 40 años de autonomía "han significado la etapa de mayor avance y prosperidad" de la historia de Andalucía", con "un marco democrático de estabilidad y convivencia" que ha permitido la modernización de los pueblos y la supervivencia del medio rural.

"Seguimos teniendo problemas, indudablemente, pero son los mismos problemas que otras comunidades autónomas y los mismos problemas que los países europeos de nuestro entorno", ha subrayado Reyes.

Ha aludido al "papel especialmente relevante" que en este tiempo han tenido los ayuntamientos y las diputaciones y ha abogado por que sigan desempeñando esa responsabilidad en el futuro y de manera coordinada con las demás administraciones. En este punto, ha considerado determinante la cooperación institucional en una estrategia planificada, con acciones y recursos, frente al peligro de la despoblación.

Igualmente, ha defendido que hay que abordar de forma simultánea los debates pendientes sobre financiación local y autonómica, de manera que ambas administraciones tengan competencias definidas y financiación suficiente para prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía.

"Todo modelo territorial que se ponga encima de la mesa debe proteger la igualdad, la solidaridad y la cohesión social. No vamos a aceptar un retorno al pasado, ni que Andalucía vea menoscabada su autonomía, ni que Andalucía juegue un papel marginal en el conjunto del país", ha concluido.

Leer más acerca de: