Rivera asegura que Cs no irá "de la mano" del 'populismo' de Vox y pide al PSOE-A que no bloquee

Albert Rivera, en Bruselas
CS
Actualizado 13/12/2018 14:38:16 CET

Pide a Pedro Sánchez y Susana Díaz que no bloqueen la formación de un gobierno en Andalucía

SEVILLA/BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que "los populismos y nacionalismos de todo signo son adversarios la UE" y ha asegurado que Vox es un partido "populista", al tiempo que ha subrayado que la formación naranja no va a "ir de la mano" de otra que recibe el apoyo de la líder del ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen.

"Sigo pensando que los populismos y los nacionalismos de todo signo son adversarios de la UE y nosotros no vamos a ir de la mano de los que van con Le Pen", ha manifestado a su llegada a la reunión de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en Bruselas, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Rivera ha enfatizado que quiere "ganar a los populismos en las urnas" y ha asegurado que el resto de partidos liberales europeos están "muy tranquilos" ante un eventual pacto entre Ciudadanos y Vox en Andalucía, y prueba de ello es que le han invitado al encuentro de este jueves en la capital belga para hablar de alianzas futuras para "luchar contra" fuerzas populistas y nacionalistas.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que la formación que dirige ha priorizado el pacto con otras fuerzas constitucionalistas (el PP y el PSOE), al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la líder socialista andaluza, Susana Díaz, que permitan la formación del gobierno autonómico a través de su abstención.

"Tenemos la autoridad moral de haber apoyado al PSOE para pedirle que se abstenga, que no bloquee. Así que sigo planteando lo mismo. Si queremos que los populistas no gobiernen ni en comunidades autónomas, ni en alcaldías ni España, los constitucionalistas nos tenemos que poner de acuerdo. Se ponga como se ponga Sánchez", ha defendido.

"Y por tanto, si Sánchez está de verdad preocupado porque crecen los populismos, lo primero que tiene que hacer es no gobernar con ellos, que gobierna con Podemos, que son populistas", ha añadido, para después señalar que, por ello, el presidente del Gobierno "no tienen ninguna autoridad moral".

Así, ha apuntado que "lo primero que tiene que hacer Sánchez es abandonar esa posición" y "ser respetuoso con el constitucionalismo", en lugar de "atacar" a Ciudadanos y al PP. En su opinión, el "espacio" que representa Ciudadanos en Andalucía es el del "consenso" y por tanto, el partido 'naranja' va a "intentar articular un gobierno cuanto antes" en Andalucía.

En este sentido, ha confiado en que el PSOE lo permita a través de una abstención, al tiempo que ha instado a Susana Díaz a asumir un "papel institucional responsable" y a no acabar en el "sanchismo" que "tanto ha criticado".