Marín: PP y Cs deben sumar mayoría en la Mesa con presencia de todas las fuerzas aunque no tengan voto

Reunión de delegaciones de PP y Ciudadanos (Cs) integradas por el presidente del
Jesús Prieto - Europa Press/Archivo
Actualizado 12/12/2018 11:03:13 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha considerado este miércoles que su partido y el PP-A deben copar cuatro de los siete puestos de la Mesa del Parlamento en la XI Legislatura, en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre, de modo que tendrían la mayoría de este órgano; a la par que ha defendido que "todos los grupos tienen que estar en la Mesa" como recoge el Reglamento de la Cámara, aunque sea sin voto.

Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press, donde preguntado por la futura composición del referido órgano de gobierno del Parlamento ha sostenido que "hay que diferenciar entre la composición de la Mesa, los siete componentes que tienen voto, y también tener en cuenta el Reglamento, que dice que todos los grupos tendrán un representante en la Mesa, no dice que con voto pero sí con voz".

De este modo, se ha mostrado convencido de que todos los grupos van a estar en la Mesa pero, ha apuntado, "independientemente de eso, para formar las mayorías, para la Presidencia, las tres vicepresidencias y las tres secretarías, ahí es donde realmente se basa la sentencia del Tribunal Constitucional del 2017", entendiendo que la aritmética del arco parlamentario llevaría a una distribución que otorgaría cuatro de esas plazas al PP-A y Cs.

No obstante, Marín ha dicho que para el reparto también habrá que tener en cuenta el criterio del Letrado del Parlamento andaluz y que, en cualquier caso, sendos partidos abordarán la composición de la Mesa el próximo lunes, 17 de diciembre, cuando se volverán a reunir las delegaciones del PP y Cs que llevan las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía. "Hablaremos de la composición de la Mesa una vez que tengamos cerrado el acuerdo programático", ha aclarado.

En cuanto a la primera reunión formal que celebraron PP y Cs este martes para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno, el líder andaluz de Cs ha explicado que determinaron hablar primero del programa y, una vez que se cierre, abordar la composición del nuevo gobierno y de la Mesa del Parlamento. En este sentido, Marín ha insistido en que siguen manteniendo la misma posición en cuanto a la necesidad de que Cs lidere el cambio de gobierno porque es un partido que "crece, que genera ilusión y que ha sido capaz de hacer reformas desde la oposición, y es lo que los andaluces esperan para liderar el cambio que necesita Andalucía".

En cualquier caso, ha asegurado que en la primera reunión PP-Cs solo se habló del programa y de la necesidad de llegar a puntos de encuentro en materias como regeneración democrática, reactivación económica, empleo, industria, agricultura o servicios públicos, "a partir de ahí, si somos capaces de cerrar un acuerdo programático, hablaremos de la Mesa y del Gobierno".

"La voluntad de acuerdo es evidente", ha sostenido Marín para agregar a renglón seguido que también "es un acuerdo complicado". Entiende que si bien será fácil encontrar puntos en común en materia de fiscalidad o en lo que a la reactivación de la economía andaluza respecta, quizás sea más complicado en regeneración democrática, a la par que ha señalado que el acuerdo tiene que ser "en todo" y el proceso "transparente" para que los ciudadanos "vuelvan a recuperar la confianza en dos fuerzas que son capaces de sentarse y de poner en el centro de las decisiones primero a los andaluces y después, los sillones".