Rubén Olmo apuesta por recuperar el repertorio histórico del Ballet Nacional y crear una plataforma de nuevos creadores

AMP.- El bailarín sevillano Rubén Olmo será el nuevo director del Ballet Naciona
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 05/04/2019 11:22:12CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado director del Ballet Nacional de España (BNE), el bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo, ha destacado que entre sus prioridades al frente de la compañía estarán la recuperación del repertorio histórico del BNE y la creación de una plataforma de nuevos creadores.

Así, en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Olmo, que se pondrá al frente del BNE a partir de septiembre, ha dicho que tiene "muchos objetivos", pero, sobre todo, "quiere conservar el rico patrimonio y el repertorio histórico del Ballet Nacional de España y crear una plataforma de nuevos creadores para coreógrafos y compositores donde estos tengan su sitio y sea el motor del BNE". "Hay mucho talento y por eso quiero indagar", añade.

Olmo, Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación, se ha mostrado "sorprendido" por su nombramiento, ya que "es un proyecto muy grande que todo el mundo quiere alcanzar", y ha agradecido "la entrega" a todo el sector de la danza, a la vez que ha destacado su "complicidad" con el director saliente, Antonio Najarro, del que ha resaltado "su humildad y un relevo maravilloso".

Además, Olmo ha asegurado que "hay que hacer patrimonio a la danza española y conservarla", al tiempo que ha explicado que la danza "es el pensamiento y lo que tu alma siente en movimiento", por eso "capta tanto público y es fácil de ver, porque es sentimiento puro". Asimismo, ha señalado que "un buen bailarín no tiene por qué ser un buen coreógrafo", ya que "son caminos distintos".

El bailarín, que hace dos días abrió con su espectáculo 'La imagen de una pasión: Diálogo con Navegante' la sexta Bienal de Arte Flamenco de Málaga en el Teatro Cervantes, ha apuntado, sobre el peso que tendrá el flamenco en el BNE, que "dentro de la danza española el flamenco está abierto al clasicismo, al barroquismo y a las nuevas tendencias", porque "yo vengo de ahí, soy un puente entre lo clásico español y lo flamenco".

Sobre una mayor proyección internacional del BNE, Olmo ha dicho que quiere "difundirlo y sacarlo un poquito más de casa", toda vez que ha añadido que tras su puesta de largo el próximo 1 de septiembre, seguirá con 'Electra', un trabajo realizado bajo la dirección de Antonio Najarro y coreografiada por los cordobeses Antonio Ruz y Olga Pericet, con la que seguramente visitarán Sevilla.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por