Archivo - La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido que las subvenciones convocadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a sindicatos para la defensa de mujeres discriminadas en lo laboral y en lo administrativo "garantizan" el asesoramiento jurídico, mientras que el grupo parlamentario Vox ha criticado que son "discriminatorias" y que "no hacen falta" dichas ayudas.
Así lo ha manifestado este jueves la consejera durante su respuesta en la Comisión a la pregunta a propuesta por Vox sobre estas subvenciones del IAM, en la que ha puesto en duda si "realmente es necesario este servicio".
"No olvidemos que no solo las mujeres pueden ser discriminadas, lo puede ser cualquier persona, además de que no entendemos por qué los sindicatos obtienen estas subvenciones y no los colegios de abogados, que son los que realmente pueden hacer un asesoramiento jurídico, además de que existe ya el servicio de asistencia jurídica gratuito", ha cuestionado Vox.
Por su parte, la consejera ha asegurado que si solamente existiera la vía de asistencia jurídica gratuita "se quedarían sin posible defensa muchos supuestos en caso de discriminación", por lo que las subvenciones están "suficientemente justificadas".
Asimismo, ha defendido que "no hay preferencia" para acceder a ellas. "En estas nuevas bases reguladoras hemos descartado las subvenciones nominativas y, por lo tanto, las hemos modificado para que pueda acceder cualquier entidad", ha explicado.
"Tenemos la obligación de garantizar el asesoramiento jurídico para las mujeres en ese mundo de lo laboral y lo administrativo donde todavía persiste la discriminación", ha concluido.