Publicado 11/09/2022 13:09

Rus (Jaén) recupera "al cien por cien" la singular Fiesta de los Mozos tras las restricciones por la pandemia

Archivo - Vecinos de Rus ataviados con el traje tradicional de 'mascarillas' en Tierra Adentro.
Archivo - Vecinos de Rus ataviados con el traje tradicional de 'mascarillas' en Tierra Adentro. - AYUNTAMIENTO DE RUS - Archivo

RUS (JAÉN), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Rus se prepara para vivir la Fiesta de los Mozos, un evento "singular" previsto del 18 al 21 de septiembre y que este año recuperará totalmente la normalidad tras los años marcados por la pandemia de la covid-19.

La celebración, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que hace más de 330 años devastó la villa, causando la muerte a la mayoría de los hombres jóvenes.

Cuenta la tradición que, para combatirla, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y los enfermos comenzaron a sanar, por lo que festejaron el fin de la epidemia saliendo a las calles disfrazándose con tapetes para asustar a la muerte.

En conmemoración del prodigio, cada penúltimo domingo de septiembre se procesiona al Santísimo y se celebra un carnaval de máscaras y de fiesta popular, en el que los ruseños se disfrazan para expresar su ingenio, sus burlas y sus críticas.

En esta ocasión, una vez concluida la procesión, en la tarde del domingo tendrá lugar el pregón de esta fiesta, a cargo del ruseño Savador Aranda. Después se podrá disfrutar de la actuación del monologuista jiennense David Navarro.

A esta primera jornada le siguen tres días de fiesta en los que el pueblo en pleno sale a sus calles ataviado con el traje tradicional de 'mascarillas' así como otro tipo de disfraces de gran colorido e ingenio, muchos de ellos, de peñas y asociaciones.

Además, con motivo de la Fiesta de los Mozos de Rus, se ha organizado la segunda edición del festival Engañar a la Parca, el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Y es que, se dice que la peste solo afectó a los hombres, por lo que comenzaron a disfrazarse para engañar a la propia muerte, idea de la que surge este evento como complemento cultural y turístico de esta tradición.

Incluye seis espectáculos circenses que versarán en torno al concepto de la muerte y el humor desde distintos puntos de vista. Se desarrollarán en las plaza del Ayuntamiento y Federico García Lorca así como en el Auditorio J. M. Campos López.

Lo abrirá, el viernes, 'Con la muerte en el zurrón', de Nono Granero. En esta misma jornada también se han programado 'Insólitas actuaciones en las que nunca bailarás tango', de Rea Danza; 'Sin Ojana', de Chicharrón Circo Flamenco, y 'Ilusia', de La Calderona. El sábado se contará con los espectáculos 'Punto y coma', de El Cruce, y '¡Al vuelo!', de La Querida.

Contador