Sacyr alcanzó el pasado año en Andalucía unos ingresos de 140 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 12:21

SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr, filial de construcción de Sacyr Vallehermoso, obtuvo el pasado ejercicio en Andalucía unos ingresos de 140 millones de euros, mientras que Vallehermoso, filial de promoción del grupo, facturó en la región 219,3 millones de euros, el 17,9 por ciento de su facturación nacional, según informó a Europa Press la compañía de construcción y servicios.

Además, Prinur, filial de Sacyr en Andalucía, registró en 2005 ventas por valor de 30,74 millones de euros en 2005, y Testa (patrimonio inmobiliario en alquiler) alcanzó los 13 millones de euros en la comunidad, un 4,8 por ciento más que el año anterior.

Entre las obras de Sacyr y Prinur en marcha en la región andaluza, el grupo destacó el proyecto de la Línea 1 del Metro de Sevilla, la plataforma para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Málaga y Córdoba (tramo Gobantes-túnel de Abdalajís oeste), las obras de desdoblamiento de calzada de la carretera A-334 entre los municipios de Fines y Albox (Almería) en la futura Autovía del Mármol en el valle del Almanzora y la plataforma y vía para la integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga.

Las obras de urbanización de los puertos de Sevilla y El Puerto de Santa María, la modernización de la zona regable de Guadalcín y de Bembezar, la autovía de acceso norte a Sevilla, la restauración del Puente Romano de Córdoba, el edificio de la Jefatura Provincial de Málaga y la rehabilitación del Teatro de la Maestranza de Sevilla, son otras de las que resaltó el grupo.

Uno de los proyectos más importantes de Sacyr-Vallehermoso en la capital hispalense es el de remodelación de la Plaza de la Encarnación, el 'Metropol-Parasol' diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, que cuenta con un presupuesto inicial de 51,2 millones de euros. "Con la adjudicación se incluye la cesión al grupo por 40 años del actual edificio municipal de Hacienda para actividades terciarias, así como la explotación de otros usos y espacios", subrayó la empresa, que precisó que estará acabado en otoño de 2007.

ITINERE Y TESTA

Otras filiales del grupo presentes en Andalucía son Itinere (concesiones de infraestructuras), que ha presentado oferta por la autopista de peaje en sombra entre Málaga y Los Altos de la Pedrizas, y Testa, que cuenta en la comunidad con el Hotel Tryp Jerez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), y el Hotel Tryp Alameda (Málaga) y que explota en la capital malagueña el centro comercial Larios, con 115 locales.

Asimismo, dispone del Hotel Costa Ballena, en Rota (Cádiz), un cuatro estrellas que será gestionado por la cadena Barceló y cuya propiedad es de PK Hoteles, sociedad participada en un 32,5 por ciento por Testa. Esta filial cuenta también con los edificios de Endesa en Andalucía, como los dos de Sevilla (Avenida de la Borbolla y calle Martínez Barrios), Granada, Córdoba, Málaga, Huelva y Almería.

VALLEHERMOSO Y VALORIZA

En cuanto a Vallehermoso, que vendió 761 viviendas en 2005 y contaba al cierre del ejercicio con unas existencias de más de 6.000, tiene más de 2.250 viviendas en desarrollo en promociones en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada.

Además, Sacyr-Vallehermoso desarrolla su actividad de servicios a través de Valoriza, que a su vez engloba diferentes sociedades participadas total o parcialmente por el grupo.

Así, Valoriza Energía se encarga de promover plantas de biomasa y tratamiento y valorización de residuos. Sus previsiones de inversión en la comunidad superan los 220 millones de euros, con instalaciones que sumarán una potencia de 240 MW y generarán más de 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Sufi (empresa del grupo que encabeza los trabajos en medioambiente) cuenta, entre otras instalaciones, con dos plantas de tratamiento de residuos urbanos en la provincia de Cádiz, limpieza y recogida de residuos urbanos en Arcos de la Frontera (Cádiz) y Doñana (Huelva), estaciones depuradoras de aguas residuales en Martos (Jaén).

Además, Valoriza Agua realiza a través de Sadyt obras de desalación para uso agrícola. En explotación cuenta con una planta desalinizadora de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora (Almería) y otra de la Comunidad de Regantes de Pulpí (Almería). También ha construido otras para comunidad de regantes y campos de golf en el levante almeriense.

Asimismo, la empresa ha desarrollado varias instalaciones de tratamiento de aguas y residuos con nuevas tecnologías "pioneras", como las instalaciones de Electrodesionización (EDI) en Baena (Córdoba) y otra en Villanueva de Algaidas (Málaga) y reactores biológicos de membrana (MBR) para tratamiento integral de residuos de aceituna de mesa con Agrosevilla, en La Roda de Andalucía (Sevilla), "solución que puede contribuir notablemente a resolver los problemas de contaminación del Río Guadaíra".

Por último, Valoriza Facilities (mantenimiento de inmuebles) obtuvo en 2005, entre otros contratos, los de limpieza de centros de la Seguridad Social en Andalucía y el mantenimiento de la base de la Legión en Viator (Almería) para el Ministerio de Defensa.

Contenido patrocinado