Salud afirma que las críticas de PSOE e IU a la sanidad en Peñarroya (Córdoba) "no se ajustan en absoluto a la realidad"

Archivo - Botella (centro), en una visita al Centro de Salud de Peñarroya, en una imagen de archivo.
Archivo - Botella (centro), en una visita al Centro de Salud de Peñarroya, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 26 enero 2024 13:21

CÓRDOBA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha afirmado este viernes que las críticas de PSOE e IU sobre la situación que atraviesa la Atención Primaria y el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) "no se ajustan en absoluta a la realidad".

En declaraciones a Europa Press, Botella ha respondido así después de que dichos partidos hayan señalado "la falta de profesionales médicos en el Centro de Salud y de especialistas en el Hospital Valle del Guadiato", afirmando que en el Centro de Salud "los pacientes tienen que esperar de diez a 15 días para ser atendidos" por su médico de Familia, y que el hospital lleva "dos años sin facultativos de Traumatología" y "los pacientes eran atendidos por un médico rehabilitador o bien eran derivados a otros centros", peor ahora "la problemática radica en que este último ya tampoco acude a consulta".

Ante esto Botella ha asegurado que las quejas de PSOE e IU "suponen casi un desprecio al enorme trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios y por todo el personal del SAS (Servicio Andaluz de Salud) durante el año 2023 en Peñarroya".

Así, para empezar, "hablan de la falta de profesionales en el Centro de Salud" y "esto no es cierto", ya que, "del equipo de ocho médicos de Familia, dos pediatras y ocho enfermeras, ahora mismo en Peñarroya están todas las plazas cubiertas y la única cuestión es que hay ahora mismo dos bajas médicas" que, "hoy por hoy no se han podido cubrir, pero los cupos de estos dos profesionales de baja" se están cubriendo "por el resto del equipo".

Por otro lado, según ha señalado Botella, "hablan de diez días de demora para ser atendido por el médico" de Familia, cuando dicha demora, en realidad, "flutúa entre tres o cuatro días y, concretamente, para ser atendido por el pediatra la demora es sólo de un día, y para ser atendido por la enfermera la demora es también de un día". Por lo tanto, lo dicho por PSOE e IU "no se ajusta a la realidad" y lo que buscan es "pintar un panorama catastrófico" cuando lo que "hay es mucho trabajo y mucho compromiso por parte del personal del SAS".

Sobre el hospital, respecto al que "dicen que cada vez va perdiendo más servicios y que la calidad de la sanidad en la comarca es bastante deficiente", Botella ha reiterado que "esto en absoluto se corresponde tampoco con la realidad", pues, "en relación con las consultas de especialistas que se realizan en el Hospital Valle del Guadiato, en el año 2023 ha habido bastante más actividad que en el año 2022".

"Concretamente --ha precisado-- se han realizado 26.106 consultas de especialistas frente a las 23.313 del año 2022 y, por supuesto, toda la cartera de servicios del Hospital de Peñarroya ha estado funcionando: Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Trauma, Dermatología, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología. Es decir, la cartera de servicios funcionando al 100% y con más actividad que en el año 2023".

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la delegada de Salud ha resaltado que en este contexto "también se está funcionando con normalidad, tanto en Cirugía General, como en Cirugía Dermatológica, en Ginecológica, en Oftalmológica, en Otorrinolaringología y en Cirugía de Urología".

"Sí que es cierto --ha reconocido-- que en la Cirugía de Trauma se están derivando los pacientes, dependiendo de la patología, o bien al Hospital Reina Sofía de Córdoba o bien al Hospital de Pozoblanco", aclarando Botella, sobre las derivaciones al Reina Sofía, que "ya se estaban realizando también antes. Por lo tanto, en lo que respecta a la actividad de cirugía, decir que, salvo el problema que tenemos con Traumatología, lo demás está funcionando con total normalidad".

Tanto es así, según ha argumentado, que "ahora mismo en el Hospital de Peñarroya solo hay 40 pacientes esperando a ser intervenidos, y solo uno de ellos está fuera del plazo de garantía. Es decir, los demás están dentro del plazo de garantía".

En concesecuencia, Botella se ha preguntado "a qué viene tanto alarmismo y querer pintar un panorama negro, cuando lo que hay es mucho trabajo y mucho compromiso por parte de los profesionales y por parte también de la Gerencia del Área Sanitaria Norte".

Por otro lado, Botella se ha querido referir a "todas las campañas que se hacen para la prevención de la salud en Peñarroya, pues también son muy importantes", como por ejemplo "el cribado del cáncer de mama" que durante 2023 se ha "realizado a 733 mujeres, que han tenido cita para la mamografía" el pasado año, "lo que supone un 91% de cobertura respecto de la población susceptible de realizarse este cribado". En cuanto al "cribado de cáncer de colon", la delegada de Salud ha precisado que "durante el año 2023 han participado en este cribado 155 personas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado