Salud dice que médicos de familia "están preparados" para atender a niños y pide al ministerio "más plazas" de pediatría

La consejera de Salud, Marina Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 15:47

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado que la población "debe estar tranquila" porque cuando no están disponibles pediatras en el área de atención primaria, el médico de familia "está perfectamente preparado y capacitado para atender a los niños", al tiempo que pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "les permita acreditar más plazas para formar en esta especialidad".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha afirmado que "existen especialidades con déficit y pediatría es una de ellas", pero asegura que "lo más importante es que la población debe estar tranquila" porque "existe un déficit de pediatras principalmente en atención primaria, pero cuando no están disponibles pediatras los niños son atendidos por el médico de medicina familiar y comunitaria que está perfectamente preparado y capacitado para ello".

Así, la consejera explica que en atención primaria se llevan a cabo diferentes actuaciones como la atención del 'Niño sano', e insiste en que los médicos de familia "están perfectamente preparados". Además, señala que cuando hay disponible una plaza de pediatría "se sustituye por un pediatra y si no se organiza la actividad o se sustituye por una persona que tenga capacitación en pediatría".

Por otra parte, Álvarez, en cuanto a medidas que se están llevando a cabo desde Andalucía, afirma que "por una parte se está aumentando en todo lo posible el número de personas que se pueden formar en pediatría", y de hecho, añade, "estamos pidiendo al ministerio que nos permita acreditar más plazas para formar en esta especialidad". "Nosotros tenemos plazas pendientes de acreditación desde hace bastante tiempo en Andalucía", añade.

"A través de los consejos interterritoriales hemos transmitido al Ministerio nuestra preocupación y necesidad en este tema, que es compartido por todas las comunidades", por lo que "los que le pedimos que pueda encontrar un solución para este tema, que nos permita de forma ágil aumentar el número de plazas para formar a especialistas en pediatría y otras áreas que sabemos que son necesarias".

Cuestionada sobre por qué el ministerio no amplia las plazas, Álvarez ha respondido se trata de procesos que "son lentos". "Ya le propusimos diferentes vías que podrían agilizar estos trámites", pero "está en manos del ministerio tomar medidas urgentes porque fue un punto compartido por todas las comunidades", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: