SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud mantendrá activado durante el día de hoy en Sevilla y Córdoba el nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, en respuesta a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que indican que se superarán en estas provincias a lo largo de la jornada sus temperaturas umbrales. Pese a todo, la Consejería del ramo adelantó que las previsiones del INM indican que a partir de mañana estas provincias podrían pasar al nivel verde.
En cuanto al resto de provincias andaluzas, el departamento que dirije María Jesús Montero señaló que se encuentran en el nivel verde --o de ausencia de riesgo--, por lo que las provincias de Cádiz y Huelva, que ayer se encontraban en alerta amarilla, pasan de neuvo a la fase verde del Plan.
Respeto a la labor que desarrolla el centro de información y servicios al ciudadano 'Salud Responde', informó que este organismo ha realizado ya más de 4.000 llamadas telefónicas a personas de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz con especial riesgo ante el calor, a fin de ejercer un seguimiento individualizado sobre su estado de salud. Estas llamadas se han efectuado coincidiendo con la activación de alguna fase de alerta en estas provincias.
En concreto, en Sevilla se les realizó el seguimiento a 536 pacientes, a 192 en Córdoba, a 418 en Huelva y a 286 en Cádiz. Esta es una de las medidas incluidas por la Consejería de Salud en el Plan de Prevención ante las Altas Temperaturas, que se activó el pasado 1 de junio.
Este servicio de seguimiento telefónico se dirige a las personas más frágiles ante las altas temperaturas y con mayor riesgo de sufrir problemas de salud por el calor, entre los que se encuentran pacientes polimedicados, con enfermedades crónicas, y que viven solos y en condiciones de habitabilidad no adecuadas para protegerse del calor. Por otra parte, Salud Responde ha enviado desde la activación del plan un total de 16.934 mensajes a móviles con consejos y recomendaciones para prevenir las altas temperaturas a aquellas personas dadas de alta en este servicio de información en el teléfono 902 505 060.
Además de la labor de seguimiento realizada por este servicio, la línea telefónica de 'Salud Responde' (902 505 060) está abierta a los ciudadanos para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.
TELEFONO DE ASISTENCIA URGENTE
En caso de necesitar asistencia urgente, Salud recordó que pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.
La Consejería de Salud recibe información diaria con las predicciones de temperaturas de cada día y por un período de cinco días siguientes. En este informe se notifican los datos a nivel provincial con antelación suficiente, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes en cada momento.
El Plan de Prevención de Altas Temperaturas ha sido consensuado con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con todas las Comunidades Autónomas, por lo que existe un criterio común a la hora de activar los diferentes niveles de alerta.