Salud prepara una normativa para regular la prescripción y dispensación de fármacos mediante receta electrónica

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:00

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud está preparando una normativa que regulará la prescripción y dispensación de fármacos por medio de la receta electrónica, un sistema "pionero" que la comunidad autónoma comenzó a emplear a principios de 2004, según informó hoy la oficina del Portavoz del Gobierno.

En concreto, el nuevo reglamento establecerá los requisitos a través de los cuales los facultativos podrán extender mediante soporte informático recetas de medicamentos y productos sanitarios, así como las condiciones para la dispensación de los mismos por parte de las farmacias.

La normativa señala que sólo se podrá utilizar la receta electrónica con la tarjeta sanitaria del paciente, que también será necesaria para la retirada de los medicamentos en las farmacias. También habrá un registro informático centralizado que contendrá la identificación del facultativo que receta el medicamento, la del paciente al que se destina, la del producto sanitario y la fecha de la prescripción.

Los pacientes crónicos son uno de los colectivos más beneficiados por la receta electrónica, ya que el médico puede prescribir tratamientos por un plazo de hasta un año, lo que evita al ciudadano tener que acudir periódicamente al centro de salud a retirar las recetas.

A esta ventaja fundamental, Salud añade la disminución del número de consultas que se producen en atención primaria --en torno al 20 por ciento--, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

Además, el sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control del tratamiento que sigue el paciente, ya que el médico visualiza si se han retirado en las farmacias los medicamentos recetados. Asimismo, el facultativo entrega al ciudadano una hoja firmada en la que se especifica tanto el fármaco recetado como la forma de tomarlo y cualquier información que considere de interés para un mejor cumplimiento de sus instrucciones.

El sistema permite también al farmacéutico suspender cautelarmente la dispensación de un medicamento recetado cuando considere que pueda suponer un riesgo para la salud del paciente. Esta situación es comunicada automáticamente de forma telemática al médico que recetó el fármaco, quien será el que adopte una decisión definitiva, anulando o reactivando la prescripción.

IMPLANTACIÓN

Actualmente, la receta electrónica ya está operativa en las ciudades de más de 7.000 habitantes de las provincias de Almería, Córdoba y Huelva y funciona en un centenar de centros de Atención Primaria y 755 farmacias. Desde su puesta en marcha se han realizado más de dos millones de dispensaciones a través de este sistema, que es utilizado por 910 médicos de familia y beneficia actualmente a más de un millón de ciudadanos.

La receta electrónica o Receta XXI es una de las principales apuestas de Andalucía en materia farmacéutica. Este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones.

Además, la experiencia andaluza ya ha despertado el interés de las administraciones sanitarias de países de gran desarrollo tecnológico como Francia o Suecia.