JAÉN 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Jaén tramitó el año pasado un total de 298 solicitudes de autorización sanitaria de industrias alimentarias jiennenses, con su correspondiente asignación de un número de registro sanitario, que acredita el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias para iniciar su actividad.
El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, detalló en un comunicado que el número de nuevas empresas jiennenses inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos durante 2008 aumentó en un 33 por ciento con respecto a 2007, al pasar de 70 a 93, lo que supone, además, que el total de industrias alimentarias en la provincia de Jaén incluidas en este sistema de control ascienda a 2.295.
El resto de expedientes tramitados hasta llegar a los 298 totales fueron para negocios ya existentes, que solicitaron de nuevo el año pasado su acreditación, porque cambiaron sus productos o el tipo de elaboración de los mismos.
Estas empresas jiennenses son la mayoría panaderías o pastelerías, seguidas por las que están relacionadas con el sector del aceite de oliva, los productos cárnicos y almacenes o distribuidores polivalentes.
Los expedientes de autorización tramitados durante los últimos años a las industrias alimentarias de la provincia de Jaén fueron 406 en el 2004; 418, en 2005; 433, en 2006; 252, en 2007; 298, en 2008, y 150 en los seis primeros meses de este año.
"Estos negocios deben cumplir normativas de ámbito europeo, nacional y autonómico para obtener esta autorización. Entre las condiciones exigidas figura la obligación de autocontrolar su actividad", subrayó el delegado.
La Junta de Andalucía estableció en 2004 un programa de supervisión para la implantación de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de las industrias alimentarias que, junto con el programa de control de riesgos biológicos y el de control de residuos contaminantes en la cadena alimentaria, garantiza la salubridad de los alimentos cuando llegan a los consumidores.