Sánchez Rubio valora desde Jaén la labor de familias y asociaciones para el bienestar de menores en acogimiento

Más de 3.200 menores se encuentran en acogimiento, de los que el 68% conviven con algún familiar y el 32% con familias ajenas

Encuentro de Sánchez Rubio con Apraf
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 14:24

JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado este viernes en Jaén la "importante" labor que desarrollan las familias acogedoras para procurar el bienestar de menores a través de las medidas de protección de acogimiento familiar.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en esta comunidad autónoma hay 3.274 menores en acogimiento familiar, de los que aproximadamente el 68 por ciento conviven con algún familiar suyo y el 32 por ciento con familias ajenas; a los que hay que sumar otros 505 menores que se encuentran en acogimiento preadoptivo.

Además, Sánchez Rubio ha trasladado la "apuesta" de la Junta por promover entre la sociedad andaluza estos programas de acogimiento en el encuentro que ha mantenido este viernes por la mañana en la capital jiennense con familias y miembros de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (Apraf), entidad que actúa como colaboradora de la Consejería, gestionando el Programa de Acogimiento de Menores en la capital y provincia desde el año 2006.

En este sentido, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que la consignación presupuestaria para acogimiento familiar se ha incrementado en los últimos seis años un 65 por ciento, lo que ha posibilitado la disminución progresiva del número de tutelas y, por tanto, un menor número de menores atendidos en el sistema.

Apraf está conformada actualmente por 34 familias que tienen acogidos a un total de 37 menores del sistema de protección en régimen de acogimiento de familia ajena. En la provincia jiennense, el número total de menores acogidos en familias es de 213, de los que 89 están en la modalidad de familia ajena, y 124 en la de familia extensa.

"El valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer un hogar en casos de estos niños resulta especialmente importante, por ello es necesario destacar su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que los niños que se encuentran bajo la protección de la Junta de Andalucía puedan convivir en el seno de una familia", ha enfatizado Sánchez Rubio.

Precisamente, la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar ha celebrado los 'Premios Nido', que en su primera edición han distinguido a la familia jiennense formada por Rafael Cabrera y María Dolores Espinosa por su dedicación, solidaridad y altruismo durante los diez años que han estado acogiendo a 18 menores.

Junto a ello, María Isabel Ocaña ha recibido uno de los reconocimientos de los VII Premios 'Andaluna' de acogimiento familiar, por su dedicación y solidaridad al adoptar dos hermanos con discapacidades del 65 y del 33 por ciento, y acoger además a un menor extranjero, "logrando con su apoyo y cariño fomentar la autoestima y autonomía de las dos hermanas, y la plena integración del menor a nivel social, familiar y escolar", ha incidido.

La responsable andaluza del ramo ha destacado especialmente el trabajo que desarrollan estas familias "en los casos de menores con necesidades especiales, que son aquellos que tienen a partir de siete años, forman parte de grupos de hermanos, tienen algún tipo de enfermedad grave, discapacidad o bien han sido víctimas de malos tratos, abusos sexuales o presenta algún tipo de problemas de conducta".

El número de menores en centros que podrían ingresar en familias en las modalidades de acogimiento permanente o profesionalizado en la provincia de Jaén es de 84, de los que seis presentan alguna discapacidad, con edades entre los siete y los 15 años.

INTEGRACIÓN FAMILIAR

Para potenciar el acogimiento familiar, la Consejería ha diseñado un Plan Estratégico de Fomento del Acogimiento Familiar, con el lema 'Siempre en familia', cuyo objetivo es evitar el acogimiento residencial de menores con edades de cero a seis años, y fomentar el acogimiento profesionalizado para los menores con necesidades especiales.

Según se explica desde la Junta, las familias acogedoras tienen que pasar, en todos los casos, por un proceso de valoración de idoneidad, pero en el caso de los acogimientos de urgencia deben tener disponibilidad total y en cualquier momento. En los casos de acogimiento profesionalizado, además de la idoneidad es necesario contar con una formación o experiencia adecuada.

Finalmente, atendiendo a la forma de constitución, el acogimiento puede ser administrativo, que se formaliza por parte de la Administración Pública cuando hay consentimiento expreso de los padres o tutores, o judicial, cuando ha de ser constituido por el órgano judicial competente, por no existir consentimiento de los padres.

MENORES EN CENTROS

En la provincia jiennense, el número de menores atendidos en centros es de 143, siendo los tramos edad con mayor volumen de acogidos entre los doce y los 16 años. Los menores que han pasado por acogimiento de urgencia durante 2013 han sido 24.

Sánchez Rubio ha valorado "la valiosa labor que desarrollan los profesionales que trabajan en centros de menores como el 'Carmen de Michelena', que apuestan por normalizar e integrar a menores en riesgo de exclusión y que han atravesado situaciones sociales y familiares difíciles". Este centro, situado en el casco antiguo de la capital jiennense, atiende actualmente a 19 menores con edades comprendidas entre los 16 y 18 años de edad.

En los últimos años, el éxito de las políticas preventivas y especialmente el trabajo de los equipos de tratamiento familiar, el desarrollo del acogimiento familiar y la menor presión migratoria de menores, puesto que "están llegando menos menores extranjeros al Sistema de Protección", han conllevado una disminución en la cifra de menores en centros de protección, lo que supone un superávit de plazas sin ocupar que se ha decidido "reorientar siempre respetando un margen de plazas libres necesario para garantizar la atención en casos de incremento inesperado de la demanda".

Igualmente, entre las medidas para prevenir situaciones que puedan vulnerar los derechos de los menores, Sánchez Rubio ha destacado la mediación familiar. En este sentido, el registro de profesionales que desarrollan esta actividad cuenta ya con 98 personas inscritas en la provincia de Jaén.

La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reseñado además las políticas de promoción de la calidad de vida de las familias impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que ha destacado las políticas de empleo, de vivienda, de salud, de educación, cultura u ocio, entre otras, así como las ayudas económicas por partos múltiples, tercer descendiente y las prestaciones específicas para familias numerosas.

Para Sánchez Rubio, "la atención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la compleja situación económica que atravesamos".

Contenido patrocinado