Santiago Auserón llega al Festival de la Guitarra junto a la Orquesta de Córdoba

Auserón junto a la edil de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 7:44

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santiago Auserón, uno de los creadores más sólidos y significativos del pop-rock en castellano, llega al Festival de la Guitarra de Córdoba este miércoles, a las 21,30 horas, con su último proyecto, 'Vagamundo', un espectáculo en el que el músico zaragozano interpreta una selección de sus canciones arropadas por el sonido sinfónico de la Orquesta de Córdoba y la guitarra solista de Joan Vinyals.

Bajo la dirección musical de Ricardo Casero, el Gran Teatro será escenario de este concierto que, para Auserón, supone "el privilegio de asistir a una versión de mi propio trabajo sostenida por la sonoridad de la orquesta clásica", informa la organización en un comunicado.

El espectáculo es también un recorrido por la biografía musical de este particular artista, doctorado 'cum laude' en Filosofía el pasado año. En su opinión, a la gente de su generación "le ha tocado renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la que la Península había participado activamente siglos atrás integrando influencias lejanas, especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas provenientes del Nuevo Mundo".

"Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, africanos e íberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido en viaje fascinante a lo largo de diversas fronteras. Tal es el significado que para mí tiene el titulo de este concierto: 'Vagamundo'", ha explicado el cantante y compositor.

Auserón, que fue líder en los 80 de la señera Radio Futura, reconocida como la mejor banda de rock española, y reinventado después, en 1993, como Juan Perro en un camino musical que combina las tradiciones musicales afroamericanas, afrocaribeñas e hispanas, confiesa que no ha sido educado en la música clásica, "sino en la herencia negra, pero con la edad uno va entendiendo y ahora la clásica es otro veneno más".

Tras constatar la multiplicación de orquestas y de auditorios que, sin embargo, no atraen al público suficiente con el repertorio clásico, el artista ha considerado que "el circuito clásico busca a ciertos artistas populares para reinterpretarlos desde la sonoridad de la orquesta; yo me presto, y procuro que lo más selecto de mi repertorio pueda sostenerse con dignidad. Es un reto que aprovecho para relanzar la apuesta creativa", ha afirmado Auserón, que ha añadido que no quiere que sus temas suenen a estándar, "me gustaría darles un toque contemporáneo".

La selección de canciones la han realizado Ricardo Casero --del que Auserón alaba su eficiente dirección, así como la elegancia de los arreglos de Amparo Edo--, y él mismo. Algunas de las piezas las ha elegido por su complejidad, otras por su sencillez y no faltarán las que han ganado "estabilidad" con el paso del tiempo. El programa lo componen una quincena de temas: 'Río Negro', 'Pies en el barro', 'La misteriosa', No más lágrimas', 'Obstinado en mi error', 'Annabel Lee', 'Fonda de Dolores', 'La negra flor', 'La mala fama' o 'El desterrado', entre otros.

"EL AMIR" FLAMENCO MEDITERRÁNEO

Bajo el nombre de su grupo, 'El Amir' Flamenco Mediterráneo, vuelve este miércoles al Festival de la Guitarra Amir John Haddad, un notable guitarrista flamenco además de un músico multiétnico, polifacético y multi-instrumentista de ascendencia alemana, palestina y colombiana que lleva tocando la guitarra desde los siete años. Amir destaca en el panorama flamenco actual por su personalidad, sonido y estilo propio.

En el escenario del Teatro Góngora, a partir de las 21,00 horas, el que fuera laudista de Radio Futura, precisamente, y acompañante al baile y al cante de muchos de los artistas flamencos más punteros del país, ofrece con su grupo un concierto basado en la tradición flamenca partiendo de su base y raíz más ortodoxa --el cante, el baile y la guitarra--, pero enriquecida con instrumentos de otra sonoridad, como el violín, bajo, percusión, y flauta, y llevándola al mediterráneo oriental a través del 'buzuki' griego, el 'saz' turco y el laúd árabe.

El espectáculo está dividido en varias partes con el objetivo de mostrar las tres facetas de la guitarra flamenca: guitarra solista, de acompañamiento al cante y al baile. El programa incluye composiciones propias de El Amir con carácter de fusión oriental y palos flamencos.

'El Amir' Flamenco Mediterráneo son El Amir (guitarra flamenca, 'buzuki' griego, laúd árabe, 'saz' turco), Carmina Cortés (cante), Raúl Márquez (violín) y Kike Terrón (percusión), a quienes se suman como artista invitados Jorge Pardo (flauta), Joaquín Ruiz (baile), Pepe Justicia (guitarra flamenca) y Jesús Bachiller 'Bachi' (bajo).

PROGRAMA FORMATIVO

Desde este miércoles hasta el viernes, en el Teatro Góngora, el intérprete clásico Eliot Fisk imparte de 10,00 a 14,00 horas su curso 'Cinco siglos de música. La obra de J. S. Bach'. Asiduo en la nómina de profesores del Programa Formativo del Festival, el guitarrista norteamericano se centra en esta ocasión en el repertorio para guitarra de los últimos cinco siglos. Se estudian también aspectos de la musicología relacionados con este repertorio, con especial atención a la obra de Bach.