Satisfacción municipal en Mengíbar (Jaén) por la inscripción del Arco de Jano Augusto como Bien de Interés de Cultural

Jaén.- Satisfacción municipal en Mengíbar por la inscripción del Arco de Jano Augusto como Bien de Interés de Cultural
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR
Publicado 08/05/2019 12:01:57CET

MENGÍBAR (JAÉN), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo (PSOE), ha mostrado su satisfacción por la inscripción del Arco de Jano Augusto (Ianus Augustus) como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Bravo ha recordado a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Mengíbar es partícipe del descubrimiento del Arco de Jano "desde el minuto cero". Por eso, desde el Ayuntamiento "apoyamos económica y logísticamente los primeros trabajos que lograron el hito histórico" y "después, adquirimos en tiempo récord los terrenos".

Además, desde el consistorio se ha vuelto a invertir en los trabajos arqueológicos que han encontrado los nuevos restos que han contribuido a sustentar la declaración como BIC. "La compra de los terrenos ha sido fundamental y es toda una satisfacción de la que los vecinos de Mengíbar nos tenemos que sentir muy orgullosos".

El histórico descubrimiento del Arco de Jano, puerta de la Bética romana, fue realizado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén con la participación del Ayuntamiento de Mengíbar. Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración que sirvió para el hallazgo de la ciudad ibera de Iliturgi en el Cerro de La Muela.

Los primeros trabajos de excavación arqueológica en el Ianus Augustus se realizaron en 2018. Cuando se corroboró la tesis de los científicos, el Ayuntamiento adquirió los terrenos del yacimiento e incluso puso a disposición de los investigadores de la UJA operarios para ayudarlos en los trabajos.

Hace un mes comenzó la segunda fase de la investigación, en la que la Administración mengibareña ha vuelto a invertir fondos municipales para la participación de trabajadores y maquinaria del Ayuntamiento, a disposición de los arqueólogos Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno.

El equipo de científicos ha encontrado más restos del edificio anejo al Arco, que están siendo depositados en instalaciones de la Administración mengibareña. Asimismo, el prácticum del grado de Arqueología de la UJA se ha realizado en este lugar de propiedad municipal.

Bravo ha agradecido la labor de investigadores y arqueólogos que están haciendo posible que "el nombre de Mengíbar esté dando la vuelta al mundo gracias al histórico descubrimiento del Arco de Jano".

Asimismo, el regidor mengibareño ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de un centro de interpretación que inicialmente estaba planteado para Iliturgi exclusivamente, pero que ahora tendrá que dar cabida al Arco de Jano.

Igualmente, Bravo Sosa ha informado que el Ayuntamiento de Mengíbar está promocionando el Arco de Jano a través de diferentes iniciativas, como en la reciente primera Media Maratón de Mengíbar 'Geolit-Arco de Jano', carrera que llevó a doscientos hasta este histórico lugar.

Contador

Para leer más