Satse entrega al gerente del SAS su estudio sobre la situación de las ratios de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

Satse entrega al gerente del SAS su estudio sobre la situación de las ratios de
SATSE
Publicado 13/03/2019 17:59:44CET

Señala que Andalucía necesita 34.593 enfermeras para alcanzar, al menos, la media europea, 23.199 profesionales solo en sanidad pública

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Enfermería en Andalucía, José Sánchez Gámez, ha entregado al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, el estudio realizado por el sindicato sobre la situación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas del país. La iniciativa se enmarca en la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', con la que persigue incrementar las plantillas para establecer por ley un máximo de pacientes por profesional y ofrecer así una atención sanitaria que garantice la seguridad del usuario.

En concreto, en una reunión de toma de contacto con el nuevo gerente, en la que ha estado también presente la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé Hernández, el secretario general de Satse en la comunidad ha entregado la publicación que recoge el estudio completo elaborado para el sindicato por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación.

En el mismo, según una nota de prensa, se expone que Andalucía necesita un total de 34.593 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, y la media de España es 5,3, según el estudio.

De igual forma, el análisis deja en evidencia que en la Sanidad Pública de Andalucía la ratio por 1.000 habitantes es de 2,77 enfermeras, frente a la media nacional de 3,64, de forma que la Sanidad Pública andaluza estaría incluso muy por debajo de la media del resto del país. Por eso, en lo referente exclusivamente a la Sanidad Pública, Andalucía necesitaría incrementar su plantilla para alcanzar la medida europea en 23.199 profesionales, distribuidos entre 19.104 en hospitales y 4.095 en atención primaria.

FISIOTERAPEUTAS

En lo que respecta a los fisioterapeutas, el estudio evidencia que Andalucía se encuentra "a años luz" de igualar la ratio de 1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al contar el sistema sanitario público andaluz con 0,06 profesionales por 1.000 habitantes, por debajo incluso de la medida nacional que cuenta con 0,1 profesionales por 1.000 habitantes.

Por autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública, con 0,3 profesionales por 1.000 habitantes; seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En el lado opuesto se encuentra Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes seguida de Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado a los responsables del SAS estos datos con el objetivo de que se empiece a trabajar desde ya para incrementar las plantillas enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública. Con este fin, Satse recuerda que tiene puesta en marchas varias iniciativas, destacando la recogida de firmas por toda Andalucía para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Andalucia.

En este sentido, señala el sindicato como ejemplo que en lo que respecta a hospitales en Andalucía "la media actual es que un profesional de enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes, que es la que Satse reclama que se regule por ley y que se trabaje en esta línea en la sanidad andaluza".

Para alcanzar estos objetivos, la organización sindical está instalando múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Andalucía desde el pasado mes de octubre, además de en las calles y otros emplazamientos de numerosas localidades, para alcanzar las 500.000 firmas necesarias y que esta norma pueda ser debatida en el Parlamento nacional.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por