Archivo - Cabinas de bolas en el centro de ocio Sonrisas, - AFP7 / Europa Press - Archivo
SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector de los parques de bolas y centros de ocio infantil, en una primera valoración del acuerdo de ayudas económicas firmado entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, ha manifestado este martes que quieren verlas aprobadas y las condiciones para pedirlas para juzgar entonces si son suficientes para sus negocios porque "de momento son titulares".
"No lo tenemos claro. Tenemos que ver la letra pequeño porque nos ha pasado que nos vendían la ayuda del alquiler para el ocio infantil y después nos quedamos fuera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Centros de Ocio de Andalucía (ACOA), Fernando Coneto. "No tenemos nada clara ni nosotros ni nade", ha agregado.
Las referidas ayudas están recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social y son 732 millones de euros para los sectores más afectados.
De ellos, 9,4 millones en ayudas de 4.000 euros como mínimo para cada solicitante son para compartir entre las pymes de los sectores de ocio nocturno, infantil y parques de ocio. Las del ocio infantil están recogidas en el apartado de clasificación nacional de actividades económicas (CNAE) 9329.
Por otro lado, Coneto ha vuelto a criticar las restricciones que sufre el sector comparado con otros. Según ha informado, el nivel 2 de alerta sanitaria (tasa por debajo de 150 casos de covid por cada 100.000 habitantes) en el que se encuentran actualmente la mayoría de andaluces les permite abrir con un aforo máximo del 30% y grupos de 12 personas.
Coneto lamenta esta situación comparada con la de la hostelería, a la que se permite un 75% de aforo en interior, aunque los grupos, eso sí, son de seis personas.
No obstante, recrimina que si se supera la tasa de 150 casos ya están obligados al cierre, mientras que "cualquier negocio" puede abrir hasta los 1.000 casos.
"Tenemos un aforo de 30% en grupos de 12, quiere decir que un niño que invite a su cumpleaños a los compañeros de clase, no puede hacerlo, tiene que invitar a once y tiene que excluir a quien sí y quien no cuando por la mañana están en clase todos juntos. Hay cosas que no entendemos", ha reflexionado.
Por ello, están esperando una llamada entre este martes y el miércoles desde la Junta de Andalucía para reunirse con uno de los miembros del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el denominado comité de expertos, para exponer sus quejas.