La sentencia del TSJA que avala el precinto de seis unidades de la orujera de Baeza se hace firme

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:01

El Ayuntamiento responde a los trabajadores que por ahora no ha pagado "ninguna factura" por la "defensa legal" recibida en este proceso

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) el pasado 28 de julio que venía a avalar el precinto, ordenado en 2010 por el Ayuntamiento de Baeza (Jaén), de seis instalaciones de la orujera Oleícola Jaén, ubicada en dicho término jiennense, se ha hecho firme, por lo que el Consistorio puede proceder ya a ejecutar la misma.

Así lo ha anunciado este jueves el propio Ayuntamiento baezano, que en un comunicado ha subrayado que ya no cabe recurso alguno contra dicha sentencia del TSJA, que revocó la decisión municipal de precintar siete instalaciones únicamente en lo referente a una línea de aceituna sucia.

De esta manera, el Alto Tribunal andaluz estimó solo parcialmente el recurso que contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén, dictada en 2012, interpuso la citada orujera, que rechaza la decisión del Consistorio de ordenar los referidos precintos, una medida que éste adoptó argumentando que no contaban con la preceptiva licencia municipal.

De esta manera se "pone fin al proceso judicial emprendido por la empresa Oleícola Jaén", según subraya el Ayuntamiento, que quiere dejar claro que con el fallo del TSJA se pone de manifiesto que "todas y cada una de las actuaciones emprendidas" por el equipo de gobierno que dirige Leocadio Marín (PSOE) "están ajustadas a derecho".

Además, la sentencia "reafirma el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales", ya que viene a avalar la dictada por el Juzgado de lo Contencioso, que consideró "acreditado" que se había ampliado la actividad de la actora, así como cuestionó las tesis de un perito judicial en cuyo testimonio se apoyaba la empresa para justificar su postura, debido a las "dudas y contradicciones que éste presenta, así como por realizar consideraciones jurídicas impropias de un perito y basarse en juicios de valor carentes de rigor técnico".

Frente a ello, el Juzgado de lo Contencioso --según recoge la sentencia del TSJA, consultada por Europa Press-- sí tuvo en cuenta el informe del ingeniero técnico municipal, que avaló que las referidas instalaciones no contaban con las "oportunas licencias urbanísticas", y cuya labor alaba el tribunal por su "imparcialidad y profesionalidad".

De todo esto se desprende que "en todo momento tanto el equipo de gobierno como los técnicos municipales han respetado la legalidad defendiendo los intereses de Baeza, que son los de todos sus vecinos", según resalta el Ayuntamiento, que ha destacado además la "contundencia" con la que el TSJA señala que "cualquier obra o instalación, así como la primera utilización y puesta en marcha de las mismas sea original o ampliación de una actividad anterior, requiere de la preceptiva licencia municipal, con independencia de las autorizaciones o registros que sean exigibles según la normativa sectorial aplicable a cada ámbito de actividad".

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Para el alcalde baezano, Leocadio Marín, "con esta rotundidad la sentencia desmonta todas las argumentaciones hasta ahora sostenidas por Oleícola Jaén", y "ha quedado demostrado" que las instalaciones "no contaban con la preceptiva licencia municipal".

Según ha indicado el Consistorio, una vez que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo le ha comunicado que la sentencia del TSJA es firme, "se procederá a la ejecución" de la misma "en los términos que en la misma se expresan".

De esta manera, tendrán que "ser precintados y dejar de funcionar", por no contar con licencia municipal, una fábrica de aceites, un almacén destinado a aceite envasado, una ampliación del troje de almacenamiento de alperujo con capacidad de 16.000 tm, un secadero de orujo "nuevo", una planta extractora de orujo por procedimiento físico y una nave de mantenimiento.

RESPUESTA A LOS TRABAJADORES

Por otra parte, el equipo de gobierno ha querido salir al paso del escrito que trabajadores de Oleícola Jaén han registrado en el Ayuntamiento para pedirle al alcalde que les informe del "dinero público gastado" en el marco de este proceso judicial para "cerrar" la empresa.

A este respecto, el Consistorio aclara que "a fecha" de este jueves 4 de septiembre "no se ha recibido ni pagado ninguna factura por el asesoramiento y defensa legal recibida en el procedimiento 5/2011 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén interpuesto por Oleícola Jaén contra el Ayuntamiento de Baeza y el recurso interpuesto por la misma ante el TSJA".

Además, desde el Ayuntamiento han lamentado la "actitud difamatoria" que, según el gobierno local, mantienen los trabajadores "contra el ingeniero técnico municipal", cuya "imparcialidad y profesionalidad" queda recogida en la sentencia del TSJA, según recuerda el alcalde.

Así las cosas, el Ayuntamiento no entiende esta "campaña" de los trabajadores, difundida por redes sociales y basada en "acusaciones totalmente falsas, que tan solo persiguen el desprestigio personal y profesional de este trabajador, que se reserva el derecho de actuar contra la misma como en derecho mejor convenga".

Leer más acerca de: