SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención al Costalero de Sevilla, que organiza desde hace cinco años el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades, atendió durante la Semana Santa a unos 400 costaleros para tratarles dolencias relacionadas con su actividad.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de este centro sevillano, Isaac del Real, se felicitó de su "buen" funcionamiento este año, "gracias a gozar de un mayor presupuesto que en pasadas ediciones y al hecho de contar con más fisioterapeutas". Además, opinó que, además de a esta circunstancia, la gran afluencia de pacientes "se debe en gran parte al boca a boca".
Un total de 20 son los profesionales que, de manera gratuita, realizaron un total de 1.326 intervenciones a los portadores de los pasos de Semana Santa, que, tal y como aseguró Del Real, casi siempre acuden al sevillano Centro Cívico Las Sirenas, donde se ubica esta unidad, aquejados de lumbalgias, dolores musculares en los músculos trapecios, en la zona lumbar, sobrecargas en las rodillas, en los cuadriceps y en los gemelos.
El coordinador de este servicio también mostró su satisfacción por los efectos que está teniendo entre los costaleros la "amplia campaña de divulgación, información y prevención" que ponen en marcha desde el Colegio de Fisioterapeutas, a través de la que tratan de "concienciar al costalero de la necesidad de hacer ejercicio durante todo el año y de aconsejarle sobre las mejores formas de evitar dolencias".
Esta campaña "se intensifica en enero", cuando el Colegio pone en marcha numerosas charlas informativas en las diferentes hermandades y reparten información acerca de "las precauciones y consideraciones que los costaleros deben tener en cuenta si no quieren sufrir lesiones".
Del Real indicó que el servicio de fisioterapia para los costaleros dio comienzo el Domingo de Ramos y permanece en funcionamiento hasta hoy en un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Durante este periodo, los aproximadamente 400 costaleros que lo necesitaron acudieron al centro 'Las Sirenas', en la Alameda de Hércules, donde recibieron tratamiento a sus dolencias con sólo presentar la papeleta de sitio.
Las terapias más comunes que se practicaron en este centro durante la Semana Grande de Sevilla fueron, según explicó el coordinador, las manuales, ya que los seis profesionales que hay en cada turno les realizaron a los costaleros, durante aproximadamente media hora, masajes de descarga, electroterapia con ultrasonidos y de media y baja frecuencia, termoterapia, estiramientos, crioterapia --en la que se incluyen masajes con hielo--, entre otras.
Según Del Real, los costaleros que más acudieron al centro oficial de asistencia cuentan con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y "ya van tomando conciencia de los beneficios de la fisioterapia para no resultar dañados en la estación de penitencia". De hecho, este servicio también se encargó organizar previamente las sesiones necesarias para los pacientes, en función de los Pasos que fueran a sacar.
Después de que Del Real les hiciera una primera valoración tras su llegada al centro, y siempre que no hubiera ninguna camilla libre, los costaleros pasaban al "aula de formación", donde podían visionar "una presentación en 'power point' con consejos para costaleros, información sobre las lesiones principales que podían sufrir y consideraciones sobre cómo levantar los pasos, agacharse o caminar".
Finalmente, informó de que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía puso en marcha centros similares en Córdoba, Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz).