Sevilla.- El CES aprueba el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de la universidad privada Fernando III

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:31

El Consejo cree que la nueva institución redundará "positivamente" en el Sistema Universitario incrementando la oferta y la investigación

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) aprobó hoy el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada Fernando III, considerando que la nueva institución, que surge del proyecto común de dos instituciones educativas de iniciativa social, supondrá en el futuro "un incremento tanto de la oferta educativa, como de la investigación universitaria en Andalucía, lo que redundará positivamente en el Sistema Universitario Andaluz y en el desarrollo económico y social de la región".

Además, este órgano señaló que "entiende que el establecimiento de su propio sistema propio de becas, ayudas y créditos al estudio contribuirá a la incorporación del alumnado en función de su esfuerzo formativo y de su renta económica", informó el Consejo en un comunicado remitido a Europa Press.

La Fernando III es una iniciativa que promueve la fundación privada del mismo nombre, integrada a su vez por la Fundación San Pablo Andalucía-CEU y la Compañía de Jesús, cuyos centros en Córdoba y Bormujos (Sevilla) constituirán la nueva institución.

Entre sus sugerencias, el CES de Andalucía consideró que "sería necesario incluir una serie de mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo de los objetivos previstos en la Memoria de reconocimiento de la Universidad Privada".

NUEVO DICTAMEN

Finalmente, solicitó que se someta a Dictamen del Consejo Económico y Social el Decreto que, posteriormente, autorice el inicio de la actividad de Universidad Fernando III, dada la relevancia económico y social del proyecto. En el transcurso del Pleno, el CES aprobó también la Memoria anual de Actividades 2005 del Organismo, que resume su labor a lo largo del pasado ejercicio.

La nueva institución académica se pondrá en marcha en el curso académico 2007-2008, una vez que las entidades promotoras cumplan los requisitos para poner en marcha las diferentes titulaciones. El Consejo de Gobierno acordó el pasado 10 de mayo iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley de reconocimiento de la Universidad Fernando III.

Así, esta fundación gestiona actualmente sendos centros académicos en Córdoba y en la localidad sevillana de Bormujos, adscritos a las universidades de Córdoba y Sevilla, respectivamente. De acuerdo con el anteproyecto de ley, antes de iniciar el proceso de constitución de la nueva universidad, estos centros deberán completar la formación que imparten a los alumnos ahora matriculados. De igual modo, su adscripción a las universidades públicas continuará hasta la aprobación definitiva de la ley y la correspondiente autorización por el Consejo de Gobierno.