Sevilla.-Vecinos destacan la "provisionalidad" de los planes de tráfico con motivo de la peatonalización de Constitución

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:18

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los colectivos vecinales reunidos hoy con la delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla para ser informados sobre la futura peatonalizacion de la avenida de la Constitución a partir del próximo 17 de abril destacaron hoy la "provisionalidad" de los planes de tráfico del Consistorio, "abiertos a todo tipo de modificación".

La reunión, que dio comienzo a las 9.30 horas con la presencia del director de Area de Tráfico, Rubén García --con posterioridad se incorporó el concejal de Gobernación, Francisco Fernández-- se prolongó durante varias horas. El representante de la Asociación de Vecinos 'Torre del Oro' de la barriada de El Arenal, Antonio Fernández, fue el único portavoz que no prolongó su permanencia hasta el final de dicha reunión.

En declaraciones a Europa Press, el líder vecinal explicó que García les informó de las modificaciones del plan de tráfico sobre la gestión de obra que circunda el casco histórico de la ciudad. El planteamiento irá variando si las peticiones llevadas a cabo por los vecinos son "razonables y factibles", dijo Fernández, que no obstante criticó que "no se ha aportado ninguna novedad, nos han vuelto a decir lo mismo de siempre".

Entre las propuestas aportadas por los vecinos, se encuentra la de los vecinos de El Arenal de instalar dos lanzaderas cuyo trayecto transcurra por el Paseo de Colón. La primera se internaría en El Arenal cruzando por Reyes Católicos y la calle Pastor y Landero; la segunda iría de Reyes Católicos a Julio César, siguiendo por Marqués de Paradas hasta Torneo y Arjona.

Uno de los principales problemas es que "en el momento en que haya una manifestación en el Paseo de Colón, ahí ya no se puede hacer absolutamente nada en cuestión de tráfico", según especificó Fernández.

Otra de las propuestas fue la de restringir la circulación al tráfico privado, aportada por el presidente del Colectivo de Vecinos de la Alfalfa, Carlos Ortega, ya que el plan inicial prevé respetar todo el tráfico particular en el entorno de La Alfalfa y la Catedral --con la única excepción de San Gregorio y Santo Tomás, únicamente habilitadas para la circulación de residentes--, con lo que el tráfico consecuente de la peatonalización y las obras de la zona "sería más que caótico".

La propuesta vecinal sería una especie de "prórroga" del plan especial activado en la barriada durante Semana Santa y Navidad, "que nunca ha dado ningún tipo de problemas". Sin embargo, el Ayuntamiento "no lo ha visto oportuno". Incluso se llegó a proponer el cambio de sentido de la calle Tomás de Ybarra para "aliviar" la circulación, propuesta que el Ayuntamiento somete a estudio.

El concejal de Gobernación, por otro lado, ya tuvo una reunión la pasada semana con vecinos del Arenal en la que aseguró que en un plazo de varios meses se llevará a cabo un proceso de instalación de bolardos para permitir únicamente el paso a residentes, con el objetivo de atenuar el intenso tránsito de vehículos que se producirá en el barrio con motivo de las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución.

VECINOS DE ESTACION DE CORDOBA QUIEREN SER CONVOCADOS

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, criticó en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento no hubiese convocado a su asociación vecinal a la reunión.

"El hecho de que el tráfico pudiera ser desviado, según se dice, por Reyes Católicos, Marqués de Paradas y la calle Arjona afecta muy directamente a nuestra zona de influencia", explicó Dávila, que calificó de "increíble" que su asociación, "una de las más antiguas que existe en la ciudad", no fuera convocada a ninguna de las dos reuniones.

La portavoz vecinal dijo que ellos se consideran "tan afectados como los que más" y expresó sus dudas sobre si el Ayuntamiento "no está vetando a la asociación por haber ejercido yo mis derechos constitucionales", en relación a su pregunta plenaria para exhortar al Ayuntamiento a actuar para evitar los 'macrobotellones' --Dávila también es presidenta de la plataforma 'Por el Derecho al Descanso'--.

Contenido patrocinado