Sierra Nevada cierra un puente festivo "muy exigente" con "notable" afluencia

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 19:57

Empresarios afirman que el puente ha sido "más positivo" de lo que esperaban, y mejores que el año pasado.

GRANADA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) cerró hoy con "un notable nivel de afluencia" un puente festivo "muy exigente", con el que inauguraba la temporada 2009/2010 y en el que el sistema de nieve producida, los equipos de pistas y remontes han respondido al reto de "mejorar progresivamente" las prestaciones de la estación invernal granadina, especialmente en el área de pistas.

Según subrayó la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, "el tremendo esfuerzo" desplegado por el personal de la estación "en condiciones complicadas", permitió pasar de 1,7 kilómetros a 5 kilómetros de superficie esquiable en apenas doce horas. Al mismo tiempo, esto hizo posible aumentar el aforo de 1.000 a 2.500 esquiadores a lo largo del puente y proporcionar un área esquiable "cómoda y segura".

Durante el puente de la Constitución más de 8.000 esquiadores pasaron por las pistas abiertas en el área de Principiantes, a las que se ha dado servicio con un telecabina, tres telesillas y una alfombra, y más 7.000 visitantes, la mitad de los cuales disfrutaron de las atracciones del parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

En este sentido, indicó que la Fuente del Mirlo fue "una de las revelaciones" de este puente de la Constitución, y es "un compromiso de la estación fortalecer esa oferta para los visitantes no esquiadores", como también lo debe ser el club deportivo Montebajo, que dispone de piscina climatizada, sauna y gimnasio.

López admitió que "los grandes días de esquí están por llegar, una vez se concreten las previsiones meteorológicas para la semana que viene", y agradeció la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad, pidiendo "comprensión y disculpas a aquellos esquiadores que, debido al aforo limitado, no hayan visto cubiertas sus expectativas de esquí".

Al hilo de esto, subrayó su compromiso de "agilizar los sistemas para evitar que haya desplazamientos sin la seguridad de que podrá adquirir forfaits".

La directora general enfatizó "la importancia" de poner en marcha la estación durante este puente de la Constitución no tanto por Cetursa sino por los comercios, restaurantes y hoteles que dependen de la apertura de las pistas para iniciar la actividad de sus negocios.

Los usuarios que esquiaron estos días "fueron muy conscientes de las condiciones de las pistas, las han respetado y valorado", indicó, sobre todo, el recorte de horario establecido desde el lunes para cerrar las pistas a las 15,30 horas a fin de proteger la nieve, que se mantendrá, al menos, hasta el próximos viernes, según precisaron a Europa Press.

CINCO KILÓMETROS

Desde el domingo, y gracias al sistema de producción de nieve, Sierra Nevada contó, según informó, con cinco kilómetros de longitud esquiable correspondientes a las pistas de Principiantes, Perdiz y el Río parcial. También, estuvieron en funcionamiento los telesillas Emile Allais y Veleta II, el telecabina Borreguiles y la alfombra de principiantes.

Durante el día se cubrió el cupo de esquiadores previsto, es decir, 2.500 personas, hacia las 13,00 horas, completándose a esa misma hora el parking de Pradollano. Al mismo tiempo, se contabilizó más de 2.300 personas que han utilizado el telecabina Borreguiles para uso turístico o las actividades del Mirlo Blanco.

BALANCE EMPRESARIAL "MÁS POSITIVO DE LO ESPERADO"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual Morenilla, aseguró a Europa Press que el balance del puente de la Constitución, teniendo en cuenta el número de kilómetros de pistas abiertos, es "muy positivo".

No obstante, precisó que ha sido "más positivo de lo que en principio se esperaba y tomando como referencia los mismos días del año pasado".

En este sentido, reiteró que la apertura de la estación antes del puente de la Constitución fue un "acierto" y que las condiciones ofrecidas ha sido "buenas", así como la asistencia de público y clientes.

Por último, Pascual Morenilla señaló que estaban "bastante preocupados" por cómo se iba a desarrollar el puente, pero la realidad ha deparado unos resultados distintos. Asimismo, indicó que la temporada invernal se la plantean "como todos los años, muy buenos, pero todo depende de la nieve".