Sindicato Médico amenaza con emprender acciones legales si no se inician las negociaciones con los MIR en huelga

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:12

La organización cifró el seguimiento de la convocatoria en un 94,5 por ciento, mientras que la Junta lo rebajó a un 57 por ciento

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Granada advirtió hoy de que emprenderá acciones legales si no se inician las negociaciones con los médicos internos residentes del Hospital Virgen de las Nieves, declarados en huelga desde ayer para exigir una formación de calidad y una mejora del servicio de Urgencias.

Así lo informó a Europa Press el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, quien consideró que en este conflicto se está incurriendo en una "dejación de funciones", puesto que nadie se ha puesto en ningún momento en contacto con los huelguistas, a pesar de que es obligatorio por ley, añadió.

Cantalejo lamentó que "la única persona que se ha reunido con ellos haya sido el tutor de residentes", que no tiene "ninguna capacidad para negociar".

Por ello, aseguró que si en 24 horas no se convoca un encuentro para negociar con los médicos internos residentes "se tomarán las acciones legales oportunas".

Respecto a la jornada de huelga de hoy, el sindicato cifró el seguimiento en un 94,5 por ciento --173 de un total de 183 residentes--, mientras que la Junta rebajó esta cifra al 57 por ciento.

Aunque las fuentes oficiales aseguraron que el servicio sanitario se está desarrollando con normalidad, desde el Sindicato Médico se apuntó a una reducción de la actividad quirúrgica en el Hospital de Traumatología, por el cierre de varios quirófanos.

Cantalejo mostró su temor por lo que pueda pasar en los próximos días, ya que "la presión que está habiendo en Urgencias es horrorosa", por las "largas" esperas y la inactividad de algunas consultas.

Criticó que la dirección del hospital esté reforzando los turnos en Urgencias "a costa de prometer a los facultativos que se les compensará con días de permiso, cuando aún no les han dado los correspondientes a 2008".

"Esto es una locura", mantuvo Cantalejo, que criticó que la dirección del hospital pretende suplir el que los residentes de primer año no puedan firmar las altas con los residentes de grado superior, en vez de contratar a más personal.

Por su parte, Los MIR declarados en huelga se concentraron hoy frente a las puertas de varias administraciones, como la Delegación de Salud de la Junta en Granada, la Delegación del Gobierno o el Ayuntamiento para poner de manifiesto su situación.

A su paso, por algunas de las calles más céntricas de la capital repartieron folletos a los transeúntes para poner de manifiesto sus reivindicaciones, como una formación de calidad para que "los ciudadanos tengan a su alcance especialistas perfectamente preparados".

En este sentido, apostaron por un servicio de Urgencias digno, donde los pacientes "sean atendidos de la mejor manera posible".

Acusaron además a la dirección del hospital de "atender principalmente con residentes las urgencias, lo que supone un deterioro en su formación".

Los médicos internos residentes criticaron que "aún no se haya convocado la mesa de negociación con el comité de huelga y el de empresa" y acusaron a la Junta de contabilizar a residentes que no están afectados por el problema para reducir las cifras de seguimiento de la convocatoria.