Sindicato Médico Andaluz respalda la reivindicación de los médicos de Atención Primaria y apoya las medidas de presión

Publicado 26/09/2018 11:56:53CET

   SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha señalado que respaldará las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria de Málaga y apoyarán las medidas de presión planteadas al entender que "el deterioro de las condiciones laborales y retributivas de los médicos andaluces ha llegado a ser insoportable". Asimismo, el SMA ha manifestado que "también dará su apoyo a cualquier medida que inicien los compañeros de cualquier otra provincia".

   Así, ha explicado que su misión como sindicato mayoritario entre los facultativos andaluces no sólo consiste en proponer y liderar acciones reivindicativas sino que también "han de hacerse eco de aquellas propuestas de sus compañeros y poner su infraestructura y experiencia al servicio del colectivo".

   En este sentido, desde el SMA han asegurado que el alcance y la intensidad de las medidas que proponga como sindicato "responderá siempre a las necesidades que tanto afiliados como simpatizantes sientan, las cuales se irán definiendo en función de la respuesta de la Administración ante las peticiones y movilizaciones de los facultativos andaluces".

   "Nuestro objetivo es dignificar la profesión", han dicho. "Contamos con todos los profesionales para alcanzar este fin ya que, juntos, debemos demostrar a la Administración sanitaria que esta situación tiene que terminar, la Sanidad Pública actual no es sostenible en estas condiciones", han recalcado.

   El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma 'Basta Ya' para la mejora asistencial de la Atención Primaria anunciaron la pasada semana una huelga en la Atención Primaria de Málaga, que dará comienzo el 15 de octubre, con la que reivindican mejoras en la calidad en la atención a los pacientes, entre otros. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos también ha mostrado su apoyo.

   En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud. Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar.

   Entre las principales razones para esta huelga reclaman que haya más contrataciones, plantillas más estables, que se amplíe el tiempo de consulta a diez minutos por paciente o que se puedan hacer las pruebas diagnósticas en un periodo máximo de 30 días.

   Los representantes de los facultativos critican que no se cubren las bajas por jubilaciones o vacaciones, lo que ocasiona una mayor carga de trabajo a los médicos que se quedan. Afirman que en Málaga hay 1.300 médicos de atención primaria y pediatras y serían necesarios otros 200 para dar un mejor servicio.

   También reclaman equiparación salarial con el resto de médicos de atención primaria de España; así como que se contraten vigilantes y se instalen cámaras de seguridad en todos los centros de salud ante la proliferación de agresiones.