Sindicatos piden reconocimiento de la profesión e inciden en sus derechos y formación con motivo del Día del Docente

Maestro, profesor, aula
JCCM
Publicado 05/10/2018 14:18:42CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos de referencia en el sector de la educación pública en Andalucía se han pronunciado este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional del Docente, pidiendo un mayor reconocimiento de la profesión e incidiendo en la importancia de aspectos tales como el respeto a sus derechos o la cualificación y la formación del profesorado.

En un comunicado, el Sector de Educación del sindicato CSIF-A ha resaltado el compromiso de los docentes a lo largo del año, siendo profesionales que "sostienen el pilar básico de cualquier sociedad avanzada: su sistema educativo".

La central sindical, que comparte los valores fundacionales de la Unesco y tiene en la defensa del profesorado su eje de acción, se suma así a este "justo homenaje" y llama la atención sobre la necesidad de elevar la consideración social de un colectivo "que ha supuesto el principal garante del Estado de Bienestar durante la crisis y que es la llave maestra para el desarrollo de los pueblos, porque una sociedad que apuesta por sus docentes es una sociedad que apuesta decididamente por su futuro".

"En una sociedad donde la virtualidad y las nuevas tecnologías lo inundan todo, los docentes, como profesionales altamente cualificados, son más necesarios que nunca para fomentar la búsqueda de la verdad, el amor por el conocimiento, la creatividad, el valor del esfuerzo, el rigor científico o el espíritu crítico: en definitiva, los docentes son y seguirán siendo el mejor recurso con el que cuenta el sistema educativo", sostiene.

Sin embargo, "la política de las administraciones ha obligado a los docentes a dirigir su atención hacia tareas burocráticas que no les corresponden y no ha reconocido adecuadamente su papel básico en el camino hacia la excelencia educativa"; por ello, para el sindicato resulta "inaplazable" desarrollar una carrera profesional que, desde el acceso a la docencia y hasta la edad de jubilación, "atraiga y retenga a los mejores".

PROBLEMAS QUE RECAEN "SOBRE LAS ESPALDAS" DOCENTES

Por parte de CCOO-A, se reivindica la figura del docente, la labor "encomiable" del personal de apoyo y la importancia de invertir en Educación "cuando algunos gobiernos autonómicos están recortando los presupuestos educativos y fomentan el desprestigio de los profesionales de la educación en España".

"Ante este panorama tan sombrío para la educación, venimos denunciando cómo los recortes en la educación están provocando una pérdida de derechos para sus profesionales y un deterioro de la calidad educativa", lamenta la central sindical, que apunta a que las medidas que se están aplicando con la implantación de la reforma educativa suponen "un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal docente, de servicios educativos, de administración y servicios, docente e investigador de las universidades y de todos los profesionales de la educación en general, que no podrán dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado".

Los problemas "no se resuelven haciendo recaer todas las tareas sobre las espaldas del profesorado prescindiendo de la contratación de nuevos profesionales tan necesarios para lograr una educación de calidad o privatizando los servicios educativos y el empleo de los profesionales que los desempeñan".

Culmina CCOO manifestando que sin el profesorado, "sin su gran dedicación a la educación y la formación de calidad, la sociedad no podrá contar con mejores ciudadanos ni con trabajadores más cualificados y útiles para el progreso social y desarrollo económico por las vías de la innovación y la sostenibilidad".

Ustea, de su lado, indica que los profesionales docentes representan "una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación", con un trabajo que tiene "una incidencia directa en el desarrollo económico y social, promueve la paz, la tolerancia y la inclusión social y contribuye a la erradicación de la pobreza".

No obstante, "su formación, contratación, permanencia, estatus y condiciones de trabajo son temas que siguen siendo preocupantes", ya que "mientras que en los países en vías de desarrollo el problema fundamental es la escasez de profesorado formado correctamente, en los países del llamado primer mundo los problemas se centran sobre todo en su estatus, valoración y condiciones de trabajo". "Es preciso demostrar a la población que la enseñanza es una profesión valorada, en la que se tienen que percibir sueldos decentes y mejorar las condiciones de trabajo de las y los educadores en todos los niveles de la educación", ha subrayado.

Con todo ello, se quiere llamar la atención sobre la situación del profesorado en el estado español. "Si las entidades y organizaciones internacionales hacen hincapié en la necesidad del reconocimiento de la profesión docente, en nuestro caso este reconocimiento pasa en primer lugar y de forma ineludible por la reversión inmediata de los recortes, especialmente los que se pusieron en marcha con las medidas legislativas del año 2012, que aún siguen en vigor y que esta confederación exige sean derogadas de forma inmediata, sin más dilaciones, ambigüedades ni titubeos por parte del actual gobierno".

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