3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 18:26:50 +01:00CET

Sindicatos piden que si las oposiciones a Secundaria se aplazan a 2021 por el Covid-19 "no se pospongan" las de maestro

Exámenes oferta pública de empleo
Exámenes oferta pública de empleo - JCCM - Archivo

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han pedido en el marco de la Mesa Sectorial de Educación --en la que también están ANPE y Ustea-- que se convoque la oferta pública de empleo (OPE) 2020 para que "no se pierdan ni una" de las 6.326 plazas previstas para Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y que si finalmente se aplaza a 2021 "ello no implique posponer las oposiciones del cuerpo de maestros". Además señalan que la decisión que se tome "lo sea conjunta de todo el Estado".

Así, CSIF ha solicitado "garantías de seguridad y salud " para la celebración de estos procedimientos, así como que "no se pierdan ni una de las 6.326 plazas previstas", al tiempo que apunta que han solicitado a la Consejería que dichas plazas "sean convocadas en 2020 con independencia de que se produzca un aplazamiento a 2021", un extremo, al que asegura, "ha accedido" la Junta.

Además, CSIF, según un comunicado remitido a Europa Press, ha planteado distintas fórmulas para que el proceso selectivo se lleve a cabo, es decir, "que se realice en la presente anualidad, aunque se tenga que adoptar fechas excepcionales" o que "se realice en el año 2021 sin que ello implique el posponer las oposiciones del cuerpo de maestros previstas a 2022".

CSIF ha afirmado que ha pedido que la fecha que finalmente adopte la Consejería de Educación para su celebración "sea conocida con la suficiente antelación por parte de los aspirantes", y, en cualquier caso, "que en la decisión que se tome al respecto se salvaguarde la salud de aspirantes y órganos de selección", concluye.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la Consejería les ha explicado tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles que "hay comunidades que ya han convocado y están a la espera de que acabe el estado de alarma y otras que están por el aplazamiento", al tiempo que ha subrayado que la postura de UGT es que las oposiciones "se convoquen este año pero que los exámenes no se hagan hasta junio de 2021".

"Si se convocan las oposiciones hay más seguridad que las plazas no se van a perder", añade Fernández, que matiza que rechaza la postura de algunas organizaciones de la Mesa Sectorial que han planteado que se convoquen y se hagan cuando pase el estado de alarma, porque "a los opositores hay que ponerles una fecha". Y precisa que las de Secundaria se hagan en 2021 junto a las del cuerpo de maestros.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía exigen a Educación "garantías de blindaje" de la oferta de empleo del profesorado y añade que la decisión de posponerse "debe tomarse en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación entre las consejerías de Educación y el Ministerio". "CCOO y el resto de organizaciones sindicales coinciden, sin embargo, en que la decisión que se tome lo sea conjunta de todo el Estado", señalan.

Contador