La Subdelegación en Jaén rechaza la retirada en bloque de las multas por la caravana a Despeñaperros

Reunión con las plataformas ciudadanas
Reunión con las plataformas ciudadanas - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 18:52

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha rechazado la retirada en bloque del medio centenar de denuncias interpuestas durante la caravana-protesta a Despeñaperros del pasado 7 de marzo y que fue convocada por nueve plataformas ciudadanas contra "ninguneo institucional" a la provincia de Jaén.

Cerca de tres horas es lo que ha durado la reunión entre la subdelegada del Gobierno y miembros de las plataformas convocantes para abordar, entre otros, el tema de las sanciones. Al encuentro, solicitado con carácter urgente por las plataformas, han asistido también responsables de la Guardia Civil.

Desde las plataformas se ha indicado en un comunicado que se prestará amparo legal en el trámite de alegaciones y que llegado el caso habilitarán una cuenta de 'crowdfunding' para "mitigar" posibles sanciones aunque esperan que se tenga en cuenta todo lo hablado en la reunión porque "no se puede transmitir a la sociedad el mensaje de que quienes se manifiestan cívicamente sin perjuicio a nadie son sancionados mientras en otros lugares se están viendo incidentes graves".

Catalina Madueño ha señalado que la inmensa mayoría de las denuncias son por incumplimiento de las normas de tráfico y solo una se corresponde con temas de seguridad ciudadana por "un pequeño roce" y "falta de respeto a la autoridad" por parte de uno de los manifestantes.

Ha explicado que cada denuncia se tramitará con su correspondiente expediente, por lo que una vez notificadas "cada persona sabrá el tipo de acto que se le imputa" y podrá decidir si abona la cuantía o no está de acuerdo con la sanción y opta por presentar alegaciones. De manera que cada denuncia se vera "caso a caso", como se hace con todas las sanciones que se tramitan desde la Dirección de Tráfico.

Madueño ha destacado que todas las plataformas "han felicitado la de la Guardia Civil", al tiempo que ha incidido en que de cara a próximas movilizaciones habría que "llegar a acuerdos sobre la mejor manera de hacer las cosas de manera que se garanticen los derechos de todos, de quien quiere manifestarse, que puede y debe manifestarse si así lo considera, y de aquellos usuarios de las vías cuyos derechos también hay que respetar".

Además, la subdelegada ha vuelto a reiterar que el dispositivo diseñado para la caravana fue "adecuado" y "proporcional" a una protesta que iba a transcurrir por algunas de las principales vías de la provincia y en la que había que garantizar tanto la seguridad de los manifestantes como la del resto de usuarios de la vía.

Por su parte, las plataformas han apuntado que el objetivo de la reunión ha sido "mostrar el malestar ciudadano de los participantes que han sido sancionados por diversos motivos en la marcha de la caravana y solicitar la retirada de las sanciones".

Las plataformas han agradecido "la receptividad de las autoridades y el tiempo sin límite dedicado a tratar este asunto". Han puesto el acento en "el carácter pacífico de respeto y sin ningún incidente entre los participantes" de dicha manifestación con vehículos, que transcurrió "en un ambiente festivo y sano y en absoluto respeto".

Asimismo, han pedido "una reflexión pública" de cómo las manifestaciones de las últimas semanas en Jaén "están siendo un ejemplo de civismo" frente a "las algaradas que se están viendo en otras zonas de España donde se arrancan adoquines, se queman contenedores y se rompen escaparates".

Por todo ello se ha pedido que se valore "el comportamiento ejemplar y pacífico de aquellos miles de jiennenses que cogieron sus coches para ir a Despeñaperros a clamar por algo tan justo como es reivindicar a las administraciones unas mejoras socioeconómicas para toda la provincia".

De esta manera, las plataformas han insistido en el "gran malestar" de los participantes en la caravana, "muchos de los cuales afirman que se les anotó la matrícula sin motivo aparente y que tienen el temor de recibir sanciones, así como otros que han sido sancionados por hechos cómo ir despacio porque la circulación estaba retenida o por ejemplo una persona que tenía un altavoz en el interior de su vehículo y paró para afianzarlo y evitar accidentes de tráfico y también ha sido sancionado".

Otro de los testimonios alude a personas que fueron sancionadas porque momentáneamente se le quedó oculta una parte de la matrícula porque una bandera se soltó de una esquina. Además de ello, las plataformas han transmitido a las autoridades "el enorme celo" con qué se custodió la caravana, lo que originó una sensación de "intimidación" cuando "se estaba desarrollando todo de manera correcta y sin incidentes".

"No se entiende que se proceda a sancionar tantas conductas cuando todo transcurre en una caravana que cuenta con autorización y se ha organizado en domingo, que es un día con menor densidad de tráfico, más aún teniendo en cuenta los cierres perimetrales", han señalado las plataformas.