La subdelegada del Gobierno en Jaén anima a avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias machistas

Asistentes al acto organizado en la Subdelegación con motivo del 8M.
Asistentes al acto organizado en la Subdelegación con motivo del 8M. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 8 marzo 2022 12:53

JAÉN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado este martes a la ciudadanía a avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias machistas.

Así lo ha indicado en el acto celebrado en la Subdelegación con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha destacado que la esencia de esta jornada recae en "un sustrato social y político, enraizado en el saber ser y hacer de numerosas mujeres que nos han precedido en todo el mundo".

"Mujeres que nos han dejado su legado, su ejemplo, su lucha... pagándolo, en no pocas ocasiones, con su propia vida", ha subrayado Madueño, quien ha asegurado que "las sociedades democráticas avanzan cuando avanzan conjuntamente hombres y mujeres".

Ha matizado que, "lamentablemente, todos los avances y conquistas coinciden en lo efímeros que pueden llegar a ser y la fragilidad de su existencia". Al hilo, ha añadido que "las desigualdades frente a compañeros varones y el machismo siguen mostrando su cara más cruel en estos días".

En todo caso, ha realizado un balance en el que ha valorado la conquista de espacios, derechos y los avances que se han producido hacia la igualdad entre mujeres y hombres, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a seguir organizándose con el objetivo de alcanzar logros y derechos.

"No son exclusivos de mujeres, sino que son imprescindibles para prosperar en sociedad, de la mano de compañeros varones, hacia una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin violencias machistas", ha afirmado la subdelegada.

Con respecto a los datos que deja la violencia de género en España, ha apuntado que se contabilizan 1.132 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas y en lo que va de año ya han sido seis las mujeres asesinadas.

"Desde 2013 contabilizamos a 46 menores asesinados y asesinadas a manos de sus propios progenitores, parejas o exparejas de sus madres. Además, se contabilizan 340 huérfanos víctimas de la violencia de género", ha analizado la subdelegada, quien ha asistido a otros actos organizados en la ciudad con motivo del 8M.

También ha profundizado en los "muchos retos pendientes por alcanzar" y ha subrayado que la igualdad "es un principio fundamental que debe guiar las políticas desarrolladas por las administraciones públicas".

Para Madueño, igualmente, es clave la unidad: "Las mujeres tenemos muchas fortalezas que nos hacen avanzar cuando nos unimos, cuando estamos juntas y, sobre todo, cuando peleamos por la justicia social y por la igualdad", ha resaltado, no sin agregar que las sociedades democráticas prosperan cuando hombres y mujeres avanzan de forma conjunta.

De otro lado, se ha referido a conflictos de actualidad, como los de Ucrania o Afganistán, y ha lamentado que "en todas las guerras y conflictos armados, las mujeres y niñas siempre son moneda de cambio".

"Hoy, España, Andalucía, los pueblos de nuestra provincia y la ciudad de Jaén, llenan las calles de mujeres para reivindicar sus derechos y avanzar hacia una igualdad que haga efectiva las mismas oportunidades de las que gozan los compañeros varones. En aquellos lugares del mundo donde a las mujeres se les niega el derecho a manifestarse en este día tan importante, desde aquí, otras lo hacemos por ellas", ha dicho.

Al finalizar el acto se ha reproducido el vídeo de la campaña de este año por el Día Internacional de las Mujer, realizado desde el Ministerio de Igualdad, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-J1TG4_4hHU

ANÁLISIS CON ESTUDIANTES

Con anterioridad, la subdelegada del Gobierno ha estado en el IES Las Fuentezuelas, donde, junto con el director, José Manuel Espinosa, ha participado en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, ha inaugurado la exposición 'Arte contra la violencia de género', realizada por la Asociación 'Viñeta 6' de Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer, que estará durante este mes en este centro.

Madueño ha analizado con estudiantes de ESO la conquista de derechos y el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y ha animado a "caminar unidos y unidas hacia una sociedad igualitaria, libre de violencias machistas".

Al respecto, ha aludido a situaciones cotidianas que reflejan la desigualdad existente, la brecha salarial, el acceso a los recursos, la participación política, la asunción de los cuidado en la crianza de los hijos, las dificultades para conciliar la vida personal y profesional o para ocupar puestos de responsabilidad en las empresas o en el ámbito político e institucional.

Contenido patrocinado