La subdelegada del Gobierno en Jaén valora la convocatoria de ayudas directas a empresas con consumo intensivo de gas

Archivo - La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
Archivo - La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 17:52

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado de la convocatoria de ayudas directas a empresas con consumo intensivo de gas, que "puede beneficiar a varias industrias de la provincia, al ayudarlas a paliar la subida de los costes de producción".

Se trata de unas subvenciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros en el marco del Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra, según ha indicado este miércoles en una nota.

En total, se van a destinar 125 millones de euros para dar "una respuesta al efecto perjudicial del incremento del coste del gas, ocasionado por la invasión de Ucrania, y las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de su ataque injustificado".

Madueño ha hecho hincapié en que los potenciales beneficiarios de estas ayudas son las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan su domicilio fiscal en territorio español y que se dediquen, entre otras actividades, a la fabricación de papel y cartón, a la cerámica decorativa y a la cerámica para la construcción.

"En la provincia de Jaén, tenemos varias industrias que se dedican a estos sectores y que pueden recibir estas subvenciones, con una cuantía máxima de 400.000 euros. Se trata de una oportunidad importante, con la que el Gobierno responde con determinación y rapidez para proteger el tejido empresarial ante el incremento de los precios energéticos", ha subrayado.

Al respecto, la subdelegada ha apuntado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ya tiene abierta la ventanilla para solicitar estas ayudas, aprobadas por el Ejecutivo central dentro del Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra. El plazo expira el próximo 30 de abril, con lo que las subvenciones comenzarán a pagarse a partir de ese momento.

Según las estimaciones del Ministerio de Industria, de esta convocatoria de 125 millones de euros para industrias de consumo intensivo de gas se podrán beneficiar unas 1.600 empresas de todo el país, de las cuales el 88 por ciento son pymes.

Además, esta partida viene a completar el resto de ayudas a empresas con alto consumo energético que, aunque no están entre los sectores gasintensivos, sí que se benefician de otras ayudas. "Como la compensación de costes indirectos de CO2 dotado con 244 millones de euros, o la compensación por los cargos de la factura eléctrica, que supondrá un gasto de 73 millones de euros", ha comentado.