Susana Díaz abordará la situación política de Andalucía en el próximo Pleno del Parlamento

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 15:40

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abrirá el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo, con su comparecencia, a petición propia y anunciada la pasada semana, para informar sobre la situación política de Andalucía.

Así figura en el orden del día del próximo Pleno que la Junta de Portavoces ha aprobado este miércoles con los votos en contra de Podemos e IULV-CA, que han criticado que no se incluya en la jornada del jueves el debate sobre su proposición de ley para garantizar un mínimo de inversión en educación equivalente al cinco por ciento del PIB andaluz.

Así las cosas, el Pleno comenzará a las 16,00 horas del miércoles 9 de mayo y estará monopolizado durante dicha jornada por el primer punto del orden del día, la citada comparecencia de la presidenta para informar sobre la situación política de Andalucía.

Según ha explicado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, Susana Díaz abrirá el debate con una intervención sin límite de tiempo tras la que le tocará el turno a los distintos grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación, comenzando así por IULV-CA y acabando por el PSOE-A.

Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos "tasado por reloj", al que la presidenta responderá con un turno "de las mismas características". Le seguirá un turno de réplica de diez minutos al que de nuevo responderá la presidenta del Gobierno andaluz por el mismo tiempo.

Tras esta comparecencia, será ya el jueves cuando se reanude el Pleno con el debate de una moción de IULV-CA consecuencia de una interpelación y relativa a política general en materia de gestión telefónica de Emergencias 061 y Salud Responde.

Tras ello, se sustanciará una interpelación del PP-A relativa a política general en materia de gestión del profesorado de los centros docentes públicos, a la que seguirá la sesión de control al Gobierno andaluz, con las habituales preguntas orales a los consejeros, que, en esta ocasión, no incluye cuestiones dirigidas a la presidenta de la Junta al haberse producido su comparecencia el día anterior.

El Pleno finalizará el jueves con el debate de cuatro proposiciones no de ley (PNL), comenzando por una del PP-A relativa a la planificación de autovías de la Junta de Andalucía, y seguida de otra de Podemos Andalucía sobre el cese de los cargos con responsabilidad en las contrataciones irregulares realizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Sevilla.

Posteriormente, el PSOE-A defenderá las dos restantes PNL del próximo Pleno, de las que una versará sobre la repercusión en Andalucía de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y la otra será relativa al cumplimiento de los acuerdos presupuestarios y competenciales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces, además de la disconformidad que Podemos e IU han expresado por la no inclusión en el orden del día de su referida iniciativa legislativa sobre inversión en educación, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha mostrado el malestar de su grupo por la "castración" que, en su opinión, se ha aplicado a una de las dos PNL que los socialistas defenderá en el Pleno, no obstante lo cual ha votado a favor del orden del día finalmente aprobado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado