Susana Díaz: Con el Presupuesto se verá si el Gobierno PP-Cs pasa "por el aro y sigue atado" a Vox

Susana Díaz afirma que en 48 horas se sabrá si el Gobierno PP-Cs pasa "por el aro y sigue atado de pies y manos" a Vox
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2019 17:26:23 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este martes que, en 48 horas, se verá si el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) vuelve a pasar "por el aro" y sigue "atado de pies y manos a la extrema derecha de Vox".

Susana Díaz se ha referido a las negociaciones que el Gobierno andaluz está manteniendo con Vox después de que esta formación haya planteado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos para este año, que se someterá este miércoles al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento.

Díaz ha mantenido este martes en el Parlamento una reunión con profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género y con colectivos y asociaciones de mujeres que llevan años trabajando en defensa de la igualdad.

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos esté claudicando ante las exigencias de la "extrema derecha" de Vox en materia de lucha contra la violencia de género.

Díaz ha señalado que la dotación que el Gobierno andaluz destina en el proyecto de Ley de Presupuestos para este año a la lucha contra la violencia de género es inferior a la que debería ser, porque sólo se recogen los 48 millones de euros que dejó a "pulmón" el anterior Gobierno del PSOE-A, mientras que no se incorporan los 7,5 millones procedentes del Pacto de Estado de lucha contra la violencia de género.

Ha agregado que dentro de 48 horas sabremos si el Gobierno andaluz pasa por "el aro una vez más y uno de los elementos que entrega para seguir manteniéndose, atado de pies y manos con la extrema derecha, es la lucha contra violencia de género" y el trabajo colectivo y el compromiso parta proteger las vidas de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos.

La dirigente socialista ha indicado que son muchos los recortes en el estado del bienestar que reflejan los Presupuestos para este ejercicio y ha añadido que, seguramente, en las próximas 48 horas veremos "algunos más" que serán "el precio que pague el Gobierno a la extrema derecha, unido ya al precio que estamos pagando todos los andaluces como moneda de cambio en el cambalache que tienen las tres derechas", PP, Cs y Vox, para los gobiernos de otras comunidades.

A este respecto, ha señalado que el pacto que esas tres formaciones hicieron en Andalucía tras las elecciones autonómicas lo van a hacer también en Comunidad de Madrid, en Murcia y donde puedan: "Donde sumen, lo harán y seguirán blanqueando a la extrema derecha y entregarán lo que haga falta, aunque después se tenga un gobierno débil, frágil y en precario como el andaluz". "Un Gobierno sometido y atado de pies y manos a la voluntad de Abascal como ocurre en nuestra tierra", ha sentenciado.

En cuanto a la próxima constitución de los ayuntamientos, ha confiado en que se respete que el PSOE gobierne en aquellos consistorios donde ha sido la primera fuerza, aunque sin mayoría absoluta. Ha indicado que los tres partidos de derechas han convertido la política española en un "teatro, en un cambalache y en un bazar persa en el que se cambian sillones y cambian presupuestos por sillones exclusivamente por estar en el poder".

Contador