Susana Díaz garantiza que nunca utilizará el voto libre de los andaluces "para bloquear las instituciones"

Susana Díaz, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2018 12:25:25 CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que nunca utilizará el voto que reciba de los ciudadanos el próximo 2 de diciembre, cuando se celebrarán las elecciones andaluzas, "para bloquear las instituciones".

   Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Abades, Orange y laboratorios VIR, al que han asistido cerca de 300 personas, entre ellas, la plana mayor del Gobierno andaluz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; o las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente.

   De este modo, ha afirmado que "jamás" entenderá que la responsabilidad que los ciudadanos le den en las urnas servirá para bloquear las instituciones, sino para comprometerse con la gobernabilidad.

   "El voto libre de los andaluces nunca será para bloquear las instituciones porque bloquear las instituciones lleva a la inestabilidad y la inestabilidad, al retroceso" y esto, como ha agregado, "empeorar calidad de vida de los ciudadanos".

   Y es que, como ha señalado Susana Díaz, a poco más de una semana de haber disuelto el Parlamento y convocado las elecciones, se reafirma en su decisión de adelantar los comicios tras haber escuchado las intervenciones del resto de líderes políticos pues su objetivo, según ha recalcado, es "reivindicar la estabilidad de esta tierra".

   Se ha mostrado convencida de que después de más de una semana desde la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones, los tres elementos que argumentó para tomar esa decisión se ven reforzados, como la reivindicación de estabilidad, que Andalucía no estuviera sometida durante seis meses a una campaña electoral y la necesidad de unos comicios con "acento andaluz".

   Para la presidenta, es normal el interés que hay en España por la cita electoral del 2 de diciembre, aunque, según ha expresado, le gustaría que otros partidos se acordaran de esta tierra no solo en época de campaña electoral.

   La presidenta se ha referido a las frecuentes visitas de los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, a Andalucía en las últimas semanas, lamentado que solo les haya oído hablar de "bloqueo de instituciones, de ir al notario y de amenazas", pero ni una sola propuesta sobre Andalucía.

   Tras recalcar que el único proyecto sólido y solvente para Andalucía es el que lidera el PSOE-A, ha señalado que el resto de partidos debería hablar de algo más que de sus "cálculos electorales" o sus "bloqueos", porque los ciudadanos están en otra onda y esperan una campaña más en positivo, hablando de sus preocupaciones y no tanto "de atacar y manchar" al adversario.

   Susana Díaz ha insistido en demandar que quienes participen en la campaña electoral lo hagan desde el respeto a Andalucía, que hablen bien de ella, de la fortaleza que tiene y del esfuerzo que hace a diario para seguir avanzando y con un objetivo de superación.

   Preguntada en varias ocasiones sobre si vuelve a ser la lista más votada en las elecciones estaría más cerca de un acuerdo con Adelante Andalucía o con Ciudadanos, la presidenta ha rehusado contestar, apuntando que ella va a sellar su pacto con los andaluces y que también estará dispuesta a hablar con todo el mundo.

   Para la presidenta, la mejor manera de conseguir el apoyo de los andaluces es defender a esta tierra, criticar los problemas de manera constructiva y ofrecer soluciones.

CADA DÍA MÁS CERCA DEL "SENTIDO COMÚN DE LOS CIUDADANOS"

   Ha agregado que su percepción en esta semana es que el proyecto que representa el PSOE-A cada día lo comparte más gente. "Y yo cada día estoy más cerca del sentido común de los ciudadanos", ha insistido Díaz tras volver a ser preguntada sobre si tendría más cercanía a Adelante Andalucía o Ciudadanos tras los comicios.

   Asimismo, ha señalado que ella no está cerca ni de un partido ni de otro porque es del PSOE-A hasta las "entrañas".

   De otro lado, la presidenta ha garantizado su participación en debates electorales durante la campaña, aunque es algo que tendrán que decidir los partidos. Ha señalado que los debates son buenos, necesarios y los ciudadanos los demandan.

   Ha ironizado con el hecho de que una televisión pública haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que ella mantenga debates 'cara a cara' con cada uno de los otros tres candidatos a la Presidencia de la Junta, lo que viene a ser como meterla "en la parrilla".

   La presidenta ha insistido en que los debates son positivos y que los partidos tienen que decidirlos y ha apuntado que ella a veces los hace mejor y otras peor.

   Susana Díaz, que el sábado será proclamada por el Comité Director del PSOE-A como candidata a la reelección a la Presidencia de la Junta, ha manifestado sobre la elaboración de las listas al Parlamento andaluz, que lo decidirán los militantes y órganos del partido en un proceso muy participativo, de acuerdo con los nuevos estatutos del partido que salieron del último congreso federal.

   Se ha mostrado convencida de que surgirá un equipo de primer nivel y que ella tratará de ser una entrenadora que ponga a cada uno donde mejor aporte, y ha querido dejar claro que no va a influir "en la libertad libre de los militantes" a la hora de decidir sobre la composición de las candidaturas.