Susana Díaz pedirá un sistema de convergencia regional para garantizar la igualdad de todos los territorios

Susana Díaz, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 12:58

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que si logra la confianza mayoritaria de los andaluces en la próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 2 de diciembre, pedirá que haya un sistema de convergencia regional para que las inversiones públicas garanticen la igualdad de todos los territorios.

Así lo ha avanzado la jefa del Ejecutivo andaluz durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Abades, Orange y laboratorios VIR, donde ha matizado que dicho sistema debe ser "de verdad y con transparencia" para que se sepa "cómo se destinan las inversiones públicas y cómo se arbitran las principales infraestructuras que conectan el territorio".

Y es que, según ha concretado, es necesario garantizar que el corredor Mediterráneo, por ejemplo, "vaya a la velocidad que necesita el tejido productivo y social del entorno y que nos conecte con la red europea de transporte en la medida que nos haga competitivo".

"Que no sea la voluntad, la necesidad parlamentaria o la presión de determinados lobbies los que condicionen que unas decisiones u otras sean prioritarias", ha agregado la presidenta andaluza.

Así, ha defendido que este asunto debe abordarse en el seno del Senado, una Cámara que, según ha apuntado, "ha pasado de ser irrelevante y de incluso plantearse su supresión, a ahora encontrarnos con que es un juguete al servicio de los intereses electorales de un partido". "Este debe ser el espacio para el debate de este sistema de convergencia regional", ha insistido.

Susana Díaz ha subrayado que cuando sea Andalucía la comunidad que plantee un sistema de estas características, "nadie va a pensar que hay riesgo ni de agravio ni de privilegios, porque Andalucía se ganó por derecho propio poder liderar posiciones como ésta el 28F, cuando lideró la igualdad entre todos los ciudadanos".

"En este país hay una garantía de que cuando Andalucía levanta la voz no lo hace pensando en esta tierra, sino en el conjunto de España", ha agregado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que los andaluces "entendemos que nuestro destino es indisoluble con el espacio compartido de España, en el que creemos y el que defendemos desde una posición leal y constructiva".

Y es que, en su opinión, "es fundamental que en el futuro, cuando hablemos de España, hablemos de un país que garantice la igualdad entre todos los territorios y entre todos los ciudadanos".

Susana Díaz ha justificado su reclamación en que hay circunstancias en las que "la sensibilidad política que se le presupone a todos los gobiernos de querer que haya igualdad entre todos los ciudadanos, no puede ser posible porque están sujetos a la necesidad política del arco parlamentario, de los acuerdos que necesitan para poder desarrollar su hoja de ruta".

Como ejemplo, ha explicado que los propios PGE han formado parte de "esa subasta permanente a la hora de la aritmética". "Ha faltado el patriotismo de verdad con un país y ha sobrado la impostura en más de una ocasión", ha apostillado.

Tras apostar por desarrollar el artículo 138.2 de la Constitución que persigue esa igualdad, Susana Díaz ha apuntado que hay elementos que desarrollan la voluntad de dicho artículo como el fondo de compensación interterritorial y la inversión en obra pública que hace un gobierno.

Y así, antes de anunciar que defenderá un sistema de convergencia regional, la presidenta ha explicado que el referido fondo de compensación, cuando se creó en los 80, suponía un 0,87 del PIB nacional, de modo que "hoy supondría de la riqueza de España unos 9.700 millones más de lo que se ha destinado este último año" y que Andalucía "tendría que recibir 3.600 millones pero hemos recibido este año 160 millones". Lo contrario sería, como ha señalado "si hubiera voluntad de cohesionar territorial y socialmente a España".

Sobre la "infrafinanciación" en inversión pública, ha apuntado que se ha cuantificado "en torno a 10.000 millones de euros" mientras ha considerado que este debate se centra en reclamar que la inversión se determine o bien según el PIB, lo que "garantiza que las más ricas reciban más inversión pública", o bien como recoge el Estatuto andaluz, "que la inversión sea en función a la población y que es un elemento equitativo", como ha defendido.

FORTALEZA Y ESTABILIDAD

En otro momento de su discurso, y respecto a la situación económica de la comunidad, Susana Díaz ha defendido que Andalucía ha crecido en empleo, en PIB, en exportaciones y además se han fortalecido los servicios públicos esenciales, así como ha destacado que se han ampliado derechos y servicios públicos.

Ha indicado que, sin duda, también hay "sombras" y se ha referido al intento que ha habido de hacer una "traslación mutilada" de cómo Andalucía vuelve a estar entre las regiones europeas que necesitan un apoyo mayor para la convergencia, cuando su PIB ha bajado lo mismo que la media nacional e incluso menos que en otras comunidades.

En este sentido, ha señalado además que la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que Andalucía en los últimos tres años ha crecido por encima del resto de regiones europeas y que la ocupación ha crecido por encima del 14 por ciento.

Para Susana Díaz, en el horizonte hay retos como ver cuáles son las fortalezas de nuestra economía y ha dicho que Andalucía genera confianza y seguridad porque tiene estabilidad y eso lleva a que las empresas inviertan, pero ha considerado que hay que seguir avanzando en atraer la captación de fondos y de talento.

De este modo, la presidenta andaluza ha señalado que en la próxima legislatura será clave el sistema andaluz de conocimiento, que tiene que ser público y privado, y que tendrá como objetivo que seamos capaces de invertir en investigación y conocimiento.

Leer más acerca de: