PSOE-A volvería a ganar las andaluzas y PP-A y Cs rozarían la mayoría absoluta juntos, según un sondeo

Juan Marín (Cs), a la izquierda, y Juanma Moreno (PP-A), a la derecha
EUROPA PRESS (ARCHIVO)
Publicado 17/10/2018 10:50:52CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas andaluzas, pero podría perder hasta diez escaños respecto a 2015, y el PP-A y Ciudadanos (Cs) podrían quedarse hasta a un solo escaño de sumar mayoría absoluta --fijada en 55 diputados-- en el Parlamento andaluz en los próximos comicios del 2 de diciembre, según una encuesta de Aurea Project Consulting publicada este miércoles por el diario digital 'EsDiario.com'.

Se trata de un sondeo elaborado con 3.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 de septiembre y el pasado 8 de octubre en las ocho provincias, y con un error muestral del +/- 1,7 por ciento, según la ficha técnica de la encuesta, consultada por Europa Press.

De esta manera, según este estudio, el PSOE-A repetiría triunfo en las elecciones andaluzas, pero se quedaría con un 32,83 por ciento de votos y entre 37 y 40 diputados, frente a los 47 logrados en las autonómicas de 2015.

Por su parte, el PP-A lograría un 23,62 por ciento de los votos y entre 29 y 32 escaños en la Cámara andaluza --frente a los 33 logrados en 2015--, y Ciudadanos crecería y podría convertirse en tercera fuerza, con un 18,5 por ciento de sufragios y entre 20 y 22 diputados, frente a los nueve conseguidos en las anteriores autonómicas. De esta manera, la suma del rango superior de escaños de las horquillas de ambos grupos --32 más 22 diputados-- daría un total de 54 parlamentarios, a sólo uno de la mayoría absoluta.

Finalmente, la coalición 'Adelante Andalucía' --confluencia en la que se integran Podemos Andalucía e IULV-CA, entre otros actores políticos-- se quedaría con un 19,02 por ciento de los votos y entre 19 y 22 diputados en el Parlamento. En 2015, cuando los dos citados agentes concurrieron por separado, Podemos obtuvo 15 escaños e IULV-CA, cinco.

Por provincias, el PSOE-A podría vencer en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que empataría con el PP-A o le ganaría por sólo un diputado en Granada, Jaén y Málaga, mientras que, en Almería, el PP-A podría ser el partido con más escaños, entre seis y cinco, por los cuatro o cinco que lograrían los socialistas. Además, Cs podría situarse como segunda fuerza, por delante del PP-A, en Cádiz, donde lograría cuatro escaños, por los cinco del PSOE-A y los tres de los 'populares'.

La encuesta también evalúa a los líderes políticos andaluces, y revela en ese aspecto que, aunque todos suspenden --situándose por debajo del 5 de nota media--, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, es el más valorado, con una nota de 4,26 puntos, por delante de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que obtiene un 4,08 de nota media.

Por detrás se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una calificación de 3,93 puntos, y la candidata a la Presidencia de la Junta de 'Adelante Andalucía', Teresa Rodríguez, con una calificación de 3,67 puntos.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por