Publicado 17/09/2020 13:46:33 +02:00CET

Susana Díaz: La Junta convierte a médicos en "teleoperadores" fijando un 70% de consultas telefónicas

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende este jueves a los medios.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende este jueves a los medios. - PSOE-A

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este jueves que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha mandado un nuevo protocolo a los centros de Atención Primaria en Andalucía" que contempla que "el 70% de las consultas van a seguir siendo telefónicas", y el 30% restante, "si se puede, presencial, convirtiendo a nuestros médicos en teleoperadores y dejándoles la presión social de pacientes que están viendo cómo el sistema ha colapsado".

Así lo ha expresado la dirigente socialista en una atención a medios en Sevilla en el marco de un encuentro con el Grupo Asesor en Políticas Hídricas, donde ha criticado dicho plan de la Junta en un momento en el que el servicio de 'Salud Responde' "no responde", y donde "es imposible encontrar una cita médica, y todo porque no se está reforzando la Atención Primaria en Andalucía", según ha aseverado.

En esa línea, Díaz ha subrayado que desde la Junta "han reconocido con claridad que no cubrieron las sustituciones de verano" entre el personal médico, "cosa que no tiene ni pies ni cabeza en plena pandemia" como la que se vive ahora del coronavirus, según ha apostillado, y ha aseverado que "los anuncios que en estos momentos se hacen son insuficientes".

Así, ha enfatizado que dicho plan de Atención Primaria "es una falta de respeto a lo que están viviendo los andaluces para ir al médico", así como que "la gente no puede estar reivindicando, en una alerta sanitaria como ésta, el derecho de poder ser visto y atendido por su médico de cabecera o su pediatra en el caso de los niños, de aquellos que de una manera u otra tienen que preservar su salud", según ha incidido.

Ha agregado además que no puede "entender cómo todos los días hay convocatorias exprés de interinos que, por orden de llegada en un 'email', se hacen funcionarios de la Junta y, en cambio, no se está haciendo ese esfuerzo donde verdaderamente hace falta, que es en la sanidad pública, en la Atención Primaria, y en la educación en nuestra tierra".

PRESIÓN HOSPITALARIA

Susana Díaz ha advertido de que "uno de los efectos inmediatos" que se produce "cuando la Atención Primaria se está dejando colapsar de esta manera" es que "empieza a incrementarse la presión hospitalaria", porque "si la gente llega al ambulatorio, a veces para algo tan básico como una receta, y no la atienden, donde acaba yendo es a las urgencias hospitalarias, donde acaba entrando la presión", según ha insistido antes de remarcar que esto coincide además con "la llegada de la segunda ola de la pandemia y la previa de lo que será la campaña de gripe" estacional.

La líder de los socialistas andaluces ha subrayado que "la Atención Primaria en Andalucía no puede seguir así" y su "colapso sólo tiene una solución, que es más medios, más profesionales", y se ha preguntado "a qué se va a dedicar el dinero que está llegando del Gobierno de España" si no va a "contratar médicos, enfermeros y docentes".

Al hilo, ha criticado que la Junta sigue "en sus trece de cerrar un hospital en la provincia de Almería", el de la Cruz Roja, pese a "la presión hospitalaria que en estos momentos está sufriendo Torrecárdenas y el sistema sanitario almeriense, especialmente en el Poniente", según ha advertido.

La dirigente socialista ha manifestado que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y sus consejeros "se dieran una vuelta por los centros de salud, por cualquier barrio, por cualquier pueblo de Andalucía, verían el calvario que están pasando los andaluces para ir al médico", y ha tildado de "intolerable" que, en "una situación como ésta, la respuesta" por parte de la administración autonómica sea "dejarle la presión de los pacientes" a los médicos.

RECHAZA QUE SE HABLE DE "NORMALIDAD" EN LA VUELTA AL COLE

Por otro lado, Susana Díaz ha señalado que tampoco parece "de recibo" que desde la Junta "se hable de normalidad" en la vuelta presencial a los colegios "cuando Andalucía está liderando el número de escuelas con cierres de aula en estos momentos en España".

En concreto, ha señalado que hay 50 centros educativos con incidencias, y diez de ellos, cerrados en Andalucía, y ha criticado que, pese a eso, "el Gobierno no se plantea la bajada de ratio" a 20 alumnos por aula y "no quiere escuchar a la comunidad educativa". De hecho, ha alertado de que hay institutos de Secundaria que "llegan a tener 38 alumnos" en un aula.

Susana Díaz ha dicho al respecto no entender tampoco cómo "se puede dejar la presión a los docentes ni a los directores de los centros", cuando la Junta debe "asumir su responsabilidad y bajar la ratio ya a 20 alumnos" por aula.

También ha criticado que se les hayan dado a docentes los resultados de las pruebas de coronavirus que se les habían realizado antes del inicio del curso "después de que se han incorporado en septiembre" a las aulas, y ha defendido que, si se hubieran entregado los resultados antes de la vuelta al colegio, "nos habríamos ahorrado muchos aislamientos" en centros educativos.

También se ha preguntado "por qué en otros territorios de España tardan 24 ó 36 horas en controlar la cadena de contagios", y en Andalucía "se tarda ocho días".

Ha añadido que "eso está provocando algo que va en contra del interés general", porque "España no se puede parar, y Andalucía tampoco", y "la economía tiene que convivir con la alerta sanitaria", y la comunidad debe "tener los recursos adecuados en el ámbito de la sanidad pública para minimizarla", de forma que "la gente no se puede pegar siete días en su casa esperando a que le hagan una prueba PCR, y otros siete días esperando a que le den el resultado", que "en muchos casos" es negativo, pero lo conoce tras haberse "pegado 14 días en su casa" en cuarentena.

Susana Díaz ha subrayado el "coste económico, social y emocional" que tiene eso "para la persona a la que eso le pasa", y ha considerado que todo ello es el "síntoma" de que en la Junta "están como pollo sin cabeza" y "nadie está al frente del mando" en Andalucía ni "al volante del Gobierno". "Nadie está dirigiendo a dónde vamos, y eso al final lo pagan los ciudadanos", ha sentenciado la líder socialista.

Contador

Para leer más