Susana Díaz
EUROPA PRESS/JESÚSPRIETO
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 14:13

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces, después de las palabras de la vicesecretaria de Acción Social de los 'populares', Isabel García Tejerina, quien ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas, de manera que en Andalucía "te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

   "Es lamentable, insulta a toda una tierra, a Andalucía, a nuestros hijos, a lo más sensible que tiene una comunidad: sus niños", ha rechazado Díaz, quien ha criticado, además, que lo haga "con desdén supremacista, con una ignorancia total" que, a su juicio, evidencia un "desconocimiento de esta tierra".

   Díaz ha exigido respeto y ha dicho al PP que no permitirán que se "ataque a los niños y a los 100.000 docentes que educan y forman a nuestros niños como ciudadanos libres y con futuro y que están consiguiendo lo que esta tierra es hoy". "Si quieren venir en campaña que lo hagan con el respeto que tienen en otros territorios de España", ha espetado.

   La presidenta andaluza ha ido más allá y ha indicado a los periodistas en Archidona (Málaga) que la "actitud que ha mantenido --García Tejerina-- cuando era ministra se corresponde con ese desdén a esta tierra", recordando el incendio en Doñana y que "no tuvo a bien ni siquiera acercarse a ver qué pasaba".

   "Ahora insulta a nuestros niños sin ningún rigor", ha reiterado, considerando que este hecho es "fruto del caldo de cultivo de la derecha andaluza cuando hablaba mal de Andalucía y ha permitido y ha incrementado ese clasismo de sus dirigentes nacionales y ese desprecio".

   Ha recordado, en este sentido, cuando "decían que estudiaban --los niños andaluces-- en el suelo o ahora que aquí saben con diez lo que en otros territorios con ocho".

   Por ello, ha instado a García Tejerina a mirar el índice de repetición en Educación Primaria de los niños de Andalucía y los de Castilla y León, de un 2,5 en el primer caso y de un 4,3 en el segundo. "Pero esas cosas no ayudan, ayuda el respeto a la educación pública, a una comunidad autónoma que no es inferior", ha recalcado.

   Según Díaz, esos niños a los que "ataca" son los mismos "que construyen el Airbus, que acaban de construir el tren ultrasónico que se va a ensamblar e instalar en Emiratos Árabes, China o en EEUU; los que operan el cáncer en el hospital de Málaga mientras el músico toca el saxo; los mismos niños que con la médula de un hermano salvan al otro o los que hacen que Andalucía sea líder en exportaciones y en una balanza comercial positiva".

  "Esa es la Andalucía que no quiere ver, que la derecha desprecia, que mira por encima del hombro y le exigimos que tengan respeto a esta tierra", ha concluido la presidenta del Gobierno andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: