Susana Díaz pide un debate "serio y responsable" sobre muerte digna en el Congreso "alejado de la campaña electoral"

Susana Díaz pide un debate "serio y responsable" sobre la muerte digna en el Con
PSOE-A
Actualizado 05/04/2019 9:03:59 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este viernes la necesidad de abrir una "reflexión seria, profunda y responsable" sobre la muerte digna en el Congreso de los Diputados "alejado de la campaña electoral" y ha advertido de que si los partidos políticos "no vamos al mismo ritmo de la demanda social mucha gente no nos entenderá".

Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la "historia de dolor terrible" de Ángel, que ha terminado con su detención en Madrid por ayudar a morir a su mujer, María José, enferma en fase terminal durante más de 30 años.

Tras lamentar que Ángel se haya visto en la situación de tener que "ayudar" a su mujer "a algo para lo que la sociedad debería tener una respuesta", la dirigente socialista ha señalado que "hace falta una reflexión seria y profunda en el Congreso de los Diputados y que cuanto antes se haga sin prejuicios y sin el calentamiento al que los partidos van a llegar en esta campaña electoral".

En su opinión, el debate sobre la eutanasia y la muerte digna "ya está abierto hace mucho tiempo en la sociedad española, igual que en otros países europeos, y hay que alejarlo de la campaña electoral y hacerlo en el Congreso de manera seria, responsable, sin los palos en las ruedas que desgraciadamente habían puesto al debate en sí desde PP y Ciudadanos en la última etapa".

Díaz ha puesto el acento en la dureza de la historia de Ángel y María José. "Durante más de 20 años lo entregas todo por la persona a la que quieres, amas y con la que has formado una vida. La cuidas las 24 horas del día y te ves en la situación de tener que ayudarla y ahora la posibilidad de entrar en la cárcel. Es tan terrible que creo que España merece que ese debate se abra en profundidad de manera seria y responsable", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el debate sobre la eutanasia y la muerte digna "lleva abierto años" dentro del PSOE en los que el partido ha trabajado con expertos del ámbito penal, sanitario, social y de los cuidados paliativos y la atención a la dependencia y ha insistido en que ahora es el momento de "trasladarlo al Congreso con un debate sosegado y profundo".

A su juicio, o los políticos "van al mismo ritmo de la demanda social" en esta materia "o una vez más estaremos hablando en otro lenguaje, de otra cosa y mucha gente no nos entenderá".

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por