Susana Díaz pide a los socialistas europeos que no se dejen "arrastrar ni por los populistas ni por los nacionalistas"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Comité de las Regiones
JUNTA
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 13:24

BRUSELAS, 31 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido lanzar este miércoles un mensaje a los socialistas europeos en el sentido de que no se dejen "arrastrar ni por los populistas ni por los nacionalistas".

Durante una intervención de unos diez minutos ante la reunión del Grupo Socialista del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Susana Díaz ha señalado que los socialistas no son ni "populistas ni nacionalistas" y ha agregado que ante esa "tentación" que se ha visto en los últimos meses en distintos lugares, hay que volver a reivindicar "lo que representamos los socialdemócratas" y los valores de quienes hicieron "grande" a la Unión Europea y que han representado, entre otros, Felipe González o Mario Soares.

"Tenemos que volver a recuperar los estados unidos de Europa, que la persona esté en el centro de la actividad, que haya una mirada solidaria para quienes peor lo han pasado con la crisis económica y que pongamos en valor lo bueno que se ha hecho y lo que todavía se puede conseguir", ha señalado Susana Díaz.

Ha agregado que los socialistas europeos tienen la responsabilidad de que las decisiones que se vayan tomando en este año "vayan en sintonía" con los valores socialdemócratas y no permitir que quienes quieran quebrar la UE lo consigan.

La presidenta ha recordado ante el Grupo Socialista que Andalucía ha sido gobernada siempre durante su autonomía por el PSOE-A, por la "identificación con los valores socialdemócratas", esto es, crecer económicamente para repartir de manera más justa; recuperar derechos y ampliar otros, y mejorar la igualdad y las oportunidades entre los ciudadanos.

Para Susana Díaz, 2018 va a ser un año fundamental para la construcción europea en el que se tiene que tener en cuenta que la austeridad a ultranza que se aplicó por la crisis de 2008 hizo mucho daño a los ciudadanos europeos y fue una "preciosa munición para nacionalistas, populistas y euroescépticos, que desde el dolor de los ciudadanos galoparon para intentar quebrar el proyecto europeo".

Ha señalado que aprendiendo de aquellos errores, hay que "fortalecer nuestra arquitectura institucional, las propias instituciones europeas y fortalecer también lo que deben ser las políticas de cohesión y las políticas de solidaridad y de justicia social".

Asimismo, Susana Díaz ha reclamado que, en el desarrollo del nuevo marco 2020-2027, las regiones tienen que ser escuchadas, porque son una pieza fundamental para que los ciudadanos se identifiquen con las instituciones europeas y están en la primera línea de la batalla contra la desigualdad, en favor del empleo y de la recuperación de muchos derechos que con la crisis económica se han quedado en el camino. Ha reivindicado la voz de las regiones a través de la Alianza por la Cohesión a la que Andalucía también se va a sumar en el día de hoy.

Ha señalado que son clave los Fondos Estructurales, los Fondos de Cohesión o la Política Agraria Común, porque tienen que permitir "blindarnos, y hacernos fuertes en un momento donde hay amenazas de las políticas ultraconservadoras y ultraproteccionistas, el caso del Brexit", que a Andalucía le va a afectar mucho.

Susana Díaz ha vuelto a reivindicar en Bruselas "una mirada sensible" a las regiones del sur, sobre todo, ante el problema que se está viviendo con la migración en el Mediterráneo. Ha reclamado cooperación en origen para impedir que las mafias y las tratas en el Mediterráneo jueguen con las personas.

La presidenta también ha defendido una apuesta de la UE por los jóvenes porque tienen que encontrar una oportunidad y por ello ha expresado que comparte la necesidad de que el Fondo Social Europeo crezca y que haya una apuesta clara y nítida contra el desempleo juvenil y en la formación y el talento que nos hará fuertes.