PSOE-A reivindica el feminismo contra "la ola de involución y regresión democrática"

Díaz (PSOE-A) reivindica el feminismo para combatir "la ola de involución y de r
PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 marzo 2019 21:01

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado el feminismo para combatir "la ola de involución y de regresión democrática" que, según la dirigente socialista, se vive actualmente. Lo ha hecho durante la entrega de premios Clara Campoamor que organiza el PSOE-A y con los que se reconoce a las mujeres que han marcado durante el año "la agenda del feminismo y de la lucha por la igualdad" en las ocho provincias andaluzas.

La entrega, que se ha llevado a cabo en la Institución Ferial de Jaén, es el reconocimiento a mujeres y colectivos que por su labor han dado la batalla contra "esos techos de hormigón y esas brechas que queremos romper y que queremos superar".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha recordado en su intervención ante los medios al pensamiento de Clara Campoamor y a su máxima de "la libertad se aprende ejerciéndola". Con este punto de partida ha tenido palabras para las víctimas de la violencia de genero, en concreto para "las mil mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos 15 años y las decenas de niños".

También ha señalado que en un momento como el actual en el que "la brecha de la desigualdad salarial alcanza ya el 24 por ciento" se requiere que el feminismo "sea una seña de identidad de nuestro feminismo". "Nadie nos va a poner de rodillas en la defensa de la igualdad", ha apuntado Díaz, al tiempo que ha defendido que el feminismo "no necesita apellidos ni adjetivos" porque "quien no se declara feminista, es machista".

Para Díaz, "la incertidumbre" de hoy está cuestionando los logros conseguidos, en un momento en el sigue siendo necesario alcanzar "la igualdad real" porque "la desigualdad sigue teniendo rostro de mujer". En este línea, ha defendido la necesidad de "educar en igualdad" para acabar con "el peor terrorismo" que tiene la sociedad actual como es la violencia de género.

PREMIADAS

Con los Premios Clara Campoamor, el socialismo andaluz conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer como homenaje a la iniciativa y al impulso de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres, a nivel autonómico y también desde cada provincia andaluza.

La mayoría de las personas y entidades reconocidas este martes con estos galardones, once en total, fueron anunciadas en 2018 por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, si bien el acto de entrega que iba a celebrarse en Granada el 12 de marzo de ese año fue suspendido en señal de respeto tras encontrarse el día anterior el cadáver del niño almeriense Gabriel Cruz.

En las categorías regionales, con el premio Andalucía se ha distinguido a Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. De ella se ha destacado su "labor investigadora y aportaciones científicas a la defensa de la igualdad efectiva y lucha contra la violencia que contribuyen al despertar de la conciencia de género" y a sustentar los avances en esta materia, según ha dicho al anunciar el galardón la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, que ha presentado el acto.

Gil, que ha hablado en representación de las premiadas, ha defendido un feminismo que "seguirá estando ahí" porque son muchas las mujeres que "seguimos ilusionadas, pese a las dificultades, de que otro mundo mejor es posible". "No se puede ser demócrata sin ser feminista", ha dicho Gil en una intervención en la que ha defendido "una ciudadanía inclusiva" donde las mujeres "somos ciudadanas con mayúsculas".

La mención especial Andalucía ha sido para Ana Molina Gil, "con una trayectoria casi centenaria de militancia de izquierdas, de entrega y lucha solidaria desde Linares". "Es una inmensa alegría", ha asegurado no sin animar a "seguir luchando" por la igualdad, como ella ha hecho durante toda su vida. Además, las Juventudes Socialistas de Andalucía han premiado a la escritora de El Viso del Alcor (Sevilla) Ángela Bonilla.

Por provincias, en Almería, ha sido reconocida la Asociación Luna para la promoción de la mujer con discapacidad, formada por más de 600 socias, y en Cádiz, el premio ha recaído en la empresaria y presidenta del Club de Cádiz, Josefa Díaz Delgado, que no dejado de trabajar "por el turismo y la promoción de su provincia en todo el mundo".

En Córdoba, se ha reconocido a la Asociación Mucho Cuento, a través de la cual se desarrolla la creatividad literaria desde el punto de vista de la mujer; mientras que en Granada el galardón ha sido para Carmen Solera Albero, socialista y feminista, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, abogada en ejercicio desde 1993, con una amplia formación en materia de igualdad.

En Huelva, se ha distinguido a Ruth Ortiz, la madre de los dos menores asesinados por su exmarido y padre de los niños, José Bretón. "No eligió ser conocida, pero las circunstancias sobrevinieron y ahora genera una absoluta admiración por su capacidad de resistencia y por su voluntad de seguir en una lucha que da sentido a su vida".

En Jaén, ha sido premiada María Jesús Pérez, de Alcalá la Real y diseñadora de moda de Airam Beige, que "representa un ejemplo para la juventud de la comunidad". En Málaga, se ha distinguido a la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, que tiene como objetivo primordial la consecución de la igualdad , fundamentalmente, "a través de la denuncia de la imagen estereotipada y sexista de la mujer".

Por último, en Sevilla, se ha reconocido a Beatriz Manchón, deportista destacada a nivel internacional en piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas, ganadora de 16 medallas en el campeonato mundial de piragüismo y 22 medallas en el campeonato europeo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado