Teresa Rodríguez exige comparecencia de la Junta en el Parlamento por el nuevo decreto que implanta la "ley de la selva"

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 17:33

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido la comparecencia del Gobierno andaluz en la Cámara autonómica para que dé explicaciones sobre el nuevo decreto ley de fomento de la actividad productiva aprobado este lunes y que supondrá, en su opinión, "un duro perjuicio para la comunidad autónoma" y que implanta "la ley de la selva".

Según ha explicado Rodríguez en un comunicado, "lo poco que hemos podido conocer hasta el momento no sólo representa una grave amenaza" para el pequeño comercio tradicional o la conservación del medio ambiente, sino que abre las puertas de manera definitiva a un modelo económico que "expulsa a la gente de las ciudades y rompe nuestro modo de vida".

En este sentido, Rodríguez ha anunciado que Adelante Andalucía pedirá la comparecencia del Gobierno en el Parlamento al objeto de conocer los detalles de una propuesta política "con la que las derechas nos tendrán en frente".

El decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, en opinión de Rodríguez, únicamente sirve para "inaugurar las rebajas del neoliberalismo" en Andalucía e implantar "la ley de la selva" a través de la eliminación de controles administrativos, liberalización de horarios comerciales y supresión de permisos que ahora son obligatorios, muchos de ellos en materia de protección ambiental, con el objetivo de reflotar la burbuja inmobiliaria que tanto drama sembró en nuestra tierra en el pasado.

Para Adelante Andalucía, la reducción de requisitos legales en la práctica empresarial no es sinónimo de bienestar o buen funcionamiento de lo sectores productivos, sino al contrario. De hecho, según ha añadido, en la historia reciente de la comunidad aún "pesan casos en los que la laxitud en la aplicación de las normas comunes han derivado en situaciones de atentado contra los bienes públicos como la construcción de hoteles en la costa, zonas naturales arrasadas, precios de alquileres que no dejan de subir o pymes que tienen que cerrar".

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, diga apostar por una revolución verde cuando en la práctica "recupera el espíritu económico más desarrollista y ha puesto nuestra tierra a precio de saldo".

Por último, la dirigente de Adelante Andalucía también ha criticado el propio proceso de elaboración de este decreto, redactado por el Gobierno en colaboración con el sector privado, "pero sin contar con la opinión de otros colectivos sociales que se verán afectados por la entrada en vigor de la nueva norma". "Moreno Bonilla ha no ha defraudado a las grandes multinacionales, especuladores y grades patrimonios, pero está poniendo en riesgo la estabilidad de familias y pequeños autónomos", ha concluido.

Leer más acerca de: