La toma de posesión de Ana Tárrago como fiscal jefe de Granada culmina la renovación del Ministerio Público en Andalucía

Tárrago, "ilusionada" con la nueva etapa, pide "colaboración" a sus compañeros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:07

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión de Ana Tárrago como fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Granada, que tuvo lugar hoy en la Real Chancillería, culmina la renovación del Ministerio Público en Andalucía, una "vieja aspiración" del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA en octubre del año 2000.

En el acto de toma de posesión, que estuvo presidido por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y al que también asistió el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y la consejera de Justicia, María José López, el fiscal superior quiso así "rendir un acto de justicia" al recordar la memoria de Portero, que fue una de "las primeras voces" que demandó la creación de una Fiscalía Superior en Andalucía.

García Calderón consideró de este modo "coronado" el proceso de reforma que contempla el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Público, aunque también supone un "desarrollo" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que fue el primero, en su fase de elaboración, que estableció la figura del fiscal superior. Por eso es importante, según dijo, que pongamos de relieve esta "conjugación" que es lo que permite este nuevo diseño territorial.

La ya fiscal jefe de Granada, que reconoció estar "ilusionada" con la nueva etapa que afronta, pidió "colaboración" tanto a fiscales, jueces, magistrados, forenses y abogados, entre otros, para desempeñar adecuadamente su función porque, según indicó, "yo sola no puedo hacer nada". Aprovechó el acto para dar las gracias a todas las personas que la han ayudado y aseguró que "no le asusta el trabajo" puesto que le "encanta" ser fiscal, una profesión que escogió por vocación.

Se refirió a su etapa anterior al frente de la Sección de Menores de la Fiscalía, a la que ha estado vinculada 15 años, los siete últimos dedicados en exclusividad "sin perder nunca la ilusión" por su trabajo. Este hecho lo confirmó en su intervención el fiscal superior que alabó la gestión de Tárrago.

"No he tenido que llamarla nunca y eso es bueno", apuntó García Calderón, que dijo no haberse preocupado por sus decisiones porque sabe que tiene "buen criterio" y así le avala su trabajo y el apoyo que para este cargo recibió de forma unánime por parte del Consejo Fiscal que optó por ella entre seis candidatos "bien preparados".

Méndez de Lugo tuvo también palabras de felicitación para la nueva fiscal jefe de Granada a la que auguró un trabajo "exitoso" al frente del Ministerio Público que seguro "acrecentará" el hermanamiento entre jueces y fiscales en beneficio de los destinatarios, los ciudadanos.

Subrayó su "gran sensibilidad" y el trabajo desempeñado por una fiscal que tiene "dotes de mando, criterio y sobrada experiencia", además de ser "generosa en su afecto, simpática y amable" en el trato, agregó Méndez de Lugo, que en nombre de la Sala de Gobierno del TSJA felicitó a la nueva fiscal jefe.

La consejera de Justicia, que fue compañera de Tárrago en la Facultad de Derecho, mostró su "apoyo" a la fiscal, que definió como una persona "luchadora y trabajadora", a la vez que cercana al mundo que le rodea y subrayó el hecho de que sea una mujer la que se incorpore a la jefatura de la Fiscalía provincial.

La nueva responsable del cuerpo de fiscales de Granada estuvo en el equipo de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA) que lideró Luis Portero. Tárrago permaneció varios años como fiscal del TSJA desarrollando su labor en la Sala de lo Penal hasta que pasó a la Sección de Menores.

Tárrago es la tercera mujer que accede al cargo de fiscal jefe provincial en Andalucía, tras los nombramientos de las fiscales jefes de Sevilla y Cádiz. Con carácter previo a la toma de posesión, tuvo lugar una Junta de fiscales jefes de Andalucía

En ella se abordaron distintas cuestiones de interés relacionadas con el trabajo fiscal, entre las que cabría destacar el seguimiento de las causas incoadas por delito de atentado por agresiones contra profesionales sanitarios y educativos.

El objetivo es, según explicó García Calderón, hacer un "seguimiento puntual y específico" para analizar el tipo de agresor, además de tratar otros asuntos de carácter interno en la reunión que trasladó a Granada a los fiscales jefes de toda la comunidad autónoma andaluza.

Contenido patrocinado