Toreros y artistas del flamenco reclaman generosidad a la sociedad en la IX Semana del Donante

Actualizado 30/05/2011 19:41:23 CET

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Toreros y artistas del flamenco reclaman generosidad a la sociedad en la IX Semana del Donante del Hospital Reina Sofía, que incluye la visita de maestros del toreo como Juan Serrano Pineda 'Finito de Córdoba' y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', además de la cantaora flamenca Esperanza Fernández, la modelo Arancha del Sol y el humorista Manu Sánchez, entre otros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, ellos y el resto de los invitados que se acerquen hasta el complejo sanitario en esta novena edición recibirán el carné y la camiseta de donante y firmarán en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes del centro. Esta iniciativa, con una trayectoria ya consolidada en Córdoba, es una de las principales apuestas que se organizan dentro de la campaña de promoción de la donación para que la importancia de la donación de órganos esté siempre presente en la población.

Además, la programación de esta edición incluye originales propuestas que se suman a las iniciativas de otros años. Así, El Día del Donante, el miércoles 1 de junio, se inaugurará una exposición que incluye piezas en escayola de animales marinos (delfines y gaviotas) inspirados en el significado de la donación, la libertad y la vida, dirigida por el artista cordobés Esteban Ruiz dentro de la corriente conocida como arte y terapia. Las obras han sido realizadas por pacientes del área de Salud Mental con graves trastornos de la conducta en el marco de un taller que les ha servido como terapia y complemento para el tratamiento de su enfermedad.

También el miércoles, se grabará en el hospital el programa de Radio Córdoba 'Club de lectura', dedicado a la donación y el trasplante de órganos. Aquí analizarán el libro 'Cita con la vida' que fue editado por el hospital en 2009, cuando se celebró el 30 aniversario de la realización del primer trasplante, y repasa este aniversario desde un punto de vista muy periodístico.

Además, también el miércoles, el equipo del magazine de Canal Sur Radio 'La hora de Córdoba', que conduce y presenta José Antonio Luque, se trasladará hasta el vestíbulo del complejo sanitario para emitir el programa centrado en la promoción de la donación.

VISITAS PREVISTAS

Los primeros en sumarse a este llamamiento masivo a la generosidad han sido 'Finito de Córdoba' y su esposa Arancha del Sol, así como 'El cordobés' acompañado por su mujer Virginia Troconis. El invitado del martes día 31 será el maestro José Antonio Ruiz 'Espartaco'. El miércoles 1 de junio le tocará el turno al Orfeón de CajaSur, el mismo día que se celebra la misa de todos los años en homenaje al donante de órganos, en el salón de actos del hospital, que será oficiada por el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Francisco Jesús Orozco Mengíbar. La jornada del jueves contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández y, el viernes, con la participación del humorista Manu Sánchez y el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 09,00 a 14,00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

VI MARCHA POR LA DONACIÓN

Finalmente, el sábado día 4, se desarrollará la IV Marcha por la Donación, que, como en años anteriores, partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo Renfe. En esta actividad, que comienza a las 10,00 horas, podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen y se les entregará a su llegada camisetas, gorras y mochilas de la donación y al finalizar la actividad un diploma acreditativo de su asistencia.

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 17 donantes de enero al 21 de mayo de 2011 y en este mismo periodo se han realizado en el complejo sanitario 117 trasplantes de órganos y tejidos (28 renales, 25 de hígado, cuatro de corazón, nueve de pulmón, cinco de páncreas-riñón, 25 de córnea y 21 de médula ósea). *