Torres Vela asegura que el PP se ha convertido en "un agitador" contra la política antiterrorista del Gobierno

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:09

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Javier Torres Vela, aseguró hoy que "el PP se ha convertido en un agitador contra la apuesta antiterrorista" del Gobierno central, a la vez que matizó la "diferencia abismal" que existe entre el comportamiento que tuvo el PSOE cuando José María Aznar estuvo en el Ejecutivo y la actitud que en la actualidad tiene el principal partido de la oposición con José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres Vela consideró que "Aznar siempre encontró apoyo "cuando incluso los socialistas estaban en desacuerdo con algunas cuestiones" que, según dijo, "se debatían en el seno del Pacto antiterrorista". Como ejemplo, recordó que, cuando Aznar decidió negociar con ETA, el PSOE se enteró "por la televisión" de que, antes de hacerlo, había llevado a cabo el acercamiento de presos como una medida para facilitar el diálogo. "A pesar de ello, le dimos nuestro apoyo", señaló Torres Vela.

Por ello, el diputado socialista confió en que el principal partido de la oposición "se incorpore al proceso abierto", ya que, en su opinión, "tenemos una gran oportunidad ante nosotros y merece la pena asumir riesgos incluso para el PP", puesto que, según dijo, "si sale bien gana toda la sociedad, los votantes del PP también".

En este sentido, aunque consideró que hay por delante un proceso "largo y difícil", expresó su deseo de que el PP vaya más allá del reto político que supone una elección, ya que, según matizó, "si se logra que ETA se disuelva y que en el País Vasco se exprese la política mediante la democracia, este horizonte no se acaba en una elección", según valoró.

Asimismo, Torres Vela consideró que la política antiterrorista puesta en marcha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "muy honesta con los españoles", "firme en valores" y "valiente" para conseguir el fin de la violencia.

Al respecto, matizó que es honesta porque Zapatero está trabajando "de forma transparente", al plantear, según recordó, en una resolución en el Congreso hace más de un año, "cuáles son los límites posibles para cualquier salida dialogada de la violencia". Así, bajo su punto de vista, "el presidente mantiene desde el principio un contacto permanente con todos los grupos parlamentarios para informar del proceso".

En cuanto a la firmeza de las acciones de la política antiterrorista, Torres Vela aseguró que esta reside en unos límites fijados que, según puntualizó, "son muy claros". En esta línea recordó que "no hay precio político para la paz, el marco es la Constitución española y la vigencia del Estado de derecho".

Asimismo, el socialista matizó que Zapatero es "valiente" porque, "a pesar de las presiones de diversos sectores y del PP" que, en su opinión, "no está a la altura de este reto", tiene el "coraje político" de mantener la apuesta y seguir adelante desde el convencimiento, según dijo, de que "la sociedad española quiere ver el fin de la violencia y tiene derecho a ello".

Por último, Javier Torres Vela manifestó que el fin de la violencia "puede ocurrir o no", si bien recordó los dos intentos frustrados por parte de Felipe González en las conversaciones de Argel, y de José María Aznar.