Toxo apuesta por el sector agroalimentario como referente de un nuevo modelo productivo y pide la integración del Reass

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:22

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, clausuró hoy la reunión del Consejo de Federación Agroalimentaria Estatal reunido en Córdoba, en el que se trató la urgencia de integrar el Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social y la importancia del sector agroalimentario en un nuevo modelo de producción emergente.

En rueda de prensa, Toxo reclamó la integración del Reass como "un compromiso que supone dar un salto de calidad en la protección de los trabajadores" y añadió que "la integración debe conseguirse a través de un consenso entre administraciones y organizaciones empresariales puesto que "no sólo cuenta la rentabilidad de las empresas, sino los derechos del trabajador".

Sobre este asunto, el secretario general de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, recordó que hay un compromiso del Gobierno desde el año 2006 y que no existe un sistema como el Reass en toda Europa. Villar expresó su deseo de "que termine la situación de bloqueo de la patronal y que haya acuerdo para que se llegue a una integración real y efectiva".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Perianes, recordó que el REASS afecta a 800.000 trabajadores agrarios en toda España, 450.000 en Andalucía, cotizan un 15 por ciento más y cobran una media de 430 euros al mes. Según dijo, "el truco está en que el empresario no aporta, por eso el Reass es el sueño de cualquier empresario del mundo".

BALANZA COMERCIAL POSITIVA

De otro lado, Toxo recalcó "la importancia estratégica de un sector agroalimentario que es el único que presenta una balanza comercial positiva", mientras que Villar llamó la atención sobre un sector que "presenta indicadores todavía invisibles, cuando supone el 17 por ciento de la producción industrial".

De este modo, subrayó que el sector agroalimentario "mantiene el tipo en lo global dentro de esta crisis tan profunda que se está viviendo y es un modelo muy ligado al medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos". Añadió que "tiene capacidad para absorber mano de obra, por lo que tiene que ser un referente en el nuevo escenario productivo como apuesta de futuro".

Toxo también se refirió al diálogo social y confía en que se llegue a un acuerdo "antes de las vacaciones". Toxo insistió en que "el panorama económico no pinta bien y a pesar de algunas previsiones optimistas, el próximo invierno y la primavera pueden ser tan duros como los anteriores".

Entre otras medidas, en su reunión en Córdoba, el Consejo de la Federación Agroalimentaria de CCOO ratificó los presupuestos y ha aprobado, entre otras medidas, la creación de una fundación, junto con el patronato, estatutos y consejo asesor.