Toxo espera que "cunda el ejemplo" de Andalucía y se pueda lograr el diálogo social a nivel nacional

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:05

CÓRDOBA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy en Córdoba que espera que "cunda el ejemplo" tras cerrarse en Andalucía el VII Acuerdo de Concertación Social y se pueda recuperar también a nivel global "el tono del diálogo social, que es imprescindible para encarar de forma acordada los procesos de transformación" en la economía.

En rueda de prensa, Fernández Toxo manifestó que le parece "una muy buena señal" el acuerdo en Andalucía que, con un volumen de recursos superior a los 19.000 millones de euros, "da una idea del compromiso del Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales con el proceso de modernización de la economía andaluza y la protección a las personas".

De este modo, subrayó que espera que "cunda el ejemplo", teniendo en cuenta que uno de los firmantes de este acuerdo el próximo martes va a ser al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero, a quien le pidió que "transmita estos mismos 'input' a su organización a nivel confederal en Madrid y se pueda rápidamente recuperar también allí el tono del diálogo social".

Sobre el hecho de que ayer las principales organizaciones sindicales y empresariales sellaran un compromiso para desbloquear los convenios colectivos, Toxo señaló que tiene que "trasladarse a la práctica y tener efectos en la actualización de los convenios colectivos".

Apuntó que "esta es la puerta de entrada imprescindible para abordar una negociación en torno a un gran acuerdo interconfederal con vocación de tratar salarios, beneficios empresariales y empleo, que debiera servir para enfrentar los próximos tres años en un marco de estabilidad en las empresas, de mejora de la competitividad de la economía española y de la productividad de las empresas, pero respetuoso con los derechos e intereses de los trabajadores en el país".

En su opinión, queda todavía un tiempo complicado por delante en el que va a seguir creciendo el desempleo a finales de año y en los primeros meses de 2010, por lo que considera importante desplegar iniciativas que vayan acompañadas de medidas orientadas a proteger a las personas, teniendo en cuenta que va a haber un periodo de tiempo con una alta tasa de paro y hay que evitar que "una franja importante de la población entre en zona de pobreza o marginalidad".

Asimismo, cree necesario "impulsar la actividad económica", por lo que el Estado debe incrementar su capacidad financiera para frenar la destrucción de empleo. Según dijo, este es el sentido de la movilización que tienen previsto realizar el día 12 de diciembre en Madrid bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis'.

PARO AGRARIO

De otro lado, sobre el paro convocado para mañana y el sábado por las organizaciones agrarias, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, manifestó que "no es una huelga de los trabajadores del campo, sino un cierre patronal".

Asimismo, aprovechó la ocasión para exigir al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se sume a la demanda sindical y le pida al Gobierno central que cumpla el compromiso adquirido con los sindicatos para incorporar los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de Seguridad Social.

De igual modo, reclamó que se acabe con el reparto de "miles de millones a los empresarios del campo andaluz a cambio de nada porque que el dinero público que llegue a las empresas tiene que tener garantías de empleo, calidad y no puede ser para incrementar los beneficios de las empresas, que es a lo que han estado acostumbrados los empresarios durante mucho tiempo".