Trabajadores de la dependencia reclaman con apoyo de UGT condiciones laborales dignas en una concentración en Sevilla

Publicado 30/10/2019 18:42:03CET
Concentración de trabajadores de la dependencia ante la sede de la CEA en Sevilla.
Concentración de trabajadores de la dependencia ante la sede de la CEA en Sevilla. - UGT

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector de la dependencia en Andalucía se han concentrado este miércoles por la mañana ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, para reclamar condiciones laborales "dignas".

La concentración ha sido "multitudinaria", según la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, que ha apoyado esta movilización para el "desbloqueo" de la negociación del convenio que afecta a 200.000 trabajadoras --50.000 de ellos de Andalucía--, para "denunciar la precariedad laboral y mejorar la asistencia a nuestros mayores", según ha apuntado el sindicato en una nota.

En esa línea, desde UGT señalan que, "ante la falta de un servicio público que sea suficiente para gestionar las prestaciones que la ley otorga como derecho subjetivo, es el sector privado quien realiza la mayoría de los servicios", como centros residenciales, centros de día y noche y el servicio de ayuda a domicilio.

Las empresas, al "no obtener los ingresos esperados por la falta de financiación", obtienen sus beneficios "descolgándose de los convenios que regulan el sector, lo que se traduce en detrimento de las condiciones de trabajo de los profesionales", según la FESP de UGT-A.

Para el sindicato, toda esta situación se traduce en un sector con condiciones de trabajo "nefastas para los trabajadores" y una asistencia "de mala calidad", que "redunda en las mujeres", ya que trabajadores --60.000 aproximadamente-- y usuarios --200.677 hasta septiembre de 2019-- son mayoritariamente mujeres.

Para leer más