Trabajadores del metro de Granada realizan tercer paro de este lunes y confían en retomar la negociación

Huelga en el metro
ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 20:47

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del metro de Granada han comenzado a las 20,00 horas el tercero de los paros convocados este lunes, que está previsto concluyan a las 22,30 horas, antes de proseguir el próximo miércoles, a la espera de retomar la negociación con la empresa adjudicataria del servicio, Avanza.

Según han señalado a Europa Press fuentes del comité de empresa, la jornada ha sido un "éxito" tras el seguimiento por parte de toda la plantilla, a excepción de un trabajador, del paro de la mañana, entre las 6,30 y las 9,30 horas, y del cien por cien de la plantilla del de la tarde, entre las 13,30 y las 16,00 horas. Sin incidencias en ambos, se han cumplido con los servicios mínimos estipulados por la Junta, administración responsable de la gestión del metro, un 40 por ciento de los trenes.

Los convoyes, más llenos en la tarde, han llevado menos pasajeros que otras mañanas "debido a los desajustes en la frecuencia de paso", según señaló a Europa Press el presidente del comité de empresa, Alejandro Gálvez (Sindicato Ferroviario).

Por su parte, fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía indicaron que el primer paro parcial se desarrolló con "normalidad" y con el "cumplimiento de los servicios mínimos", sin disponer de un dato de participación.

Está previsto que los mismos paros parciales de este lunes se repitan el próximo miércoles 12, y los días 14, 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Los trabajadores --un total de 96, 47 de ellos conductores-- reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mostrado, en declaraciones a los periodistas este lunes, su confianza en que haya "un proceso de acercamiento de posturas" entre Avanza y sus empleados lo antes posible para la articulación de un convenio de empresa que permita la desconvocatoria de los paros parciales y la huelga que han dado comienzo este lunes.