Una treintena de casas de la zona de Los Puentes de la capital se encuentra en dominio público hidráulico

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:40

JAÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de casas de la zona de Los Puentes de la capital jiennense --Puente de la Sierra, Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente Nuevo-- está edificada sobre dominio público hidráulico, un dato que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, no dudó en considerar como una "buena noticia" ya que "son muy pocas" las casas afectadas, teniendo en cuenta que en esta zona puede haber aproximadamente 5.000 viviendas.

En rueda de prensa con motivo de la reunión de la comisión de Seguimiento del Protocolo de Los Puentes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, especificó por su parte que 17 de esas 30 casas en dominio público se localizan en el Puente de la Sierra y que son unas 200 las que se ubican en zonas con peligro de inundación. Al respecto, subrayó que su objetivo es conseguir que no haya ninguna vivienda en áreas con ese riesgo, si bien reconoció que eso es "muy difícil".

Vega se comprometió igualmente a que el estudio de los deslindes esté listo para el mes de diciembre al tiempo que insistió en su "afán" y voluntad por dar una respuesta fundamentada a los vecinos de estas zonas de la ciudad que tienen sus casas en un área en la que se registran inundaciones periódicas.

A su vez, Peñalver subrayó que con todo este proceso están dando cumplimiento a su compromiso de proceder a la ordenación del territorio de Los Puentes, con lo que están abordando "por primera vez en la historia de la ciudad" este problema.

Ante esta situación, el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal Puentes de Jaén, Antero Jiménez, mostró su satisfacción ya que "por fin" se ha reunido esta comisión e hizo una "valoración muy positiva" de que las administraciones tengan el "firme propósito" de continuar en esta línea. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad para aquellos propietarios de casas edificadas en dominio público, ya que se constituyó una junta de compensación para atender esas situaciones.

Sobre el proyecto de la presa de laminación del río Eliche, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, detalló que están estudiando las 752 alegaciones que recibió esta construcción, de las cuales aseguró que algunas tienen "fortísimos fundamentos", por lo que están haciendo un análisis "profundo" de ellas que tal vez pueda conllevar la introducción de reformas.

Calahorro especificó que en el plazo de un mes darán respuesta a estas alegaciones para proceder después al trámite de la Declaración de Impacto Ambiental. "Se trabaja sin descanso", aseguró, para recordar acto seguido que el proyecto ha recibido 2.727 firmas de rechazo y 7.700 a favor.

En cualquier caso, en la comisión de seguimiento de este protocolo las administraciones públicas local, regional y estatal expresaron su voluntad de hacer la presa, delimitar el dominio público hidráulico, hacer la ordenación del territorio, urbanizar la zona y convertirlas en barrios de pleno derecho.

Contenido patrocinado