Los tribunales andaluces registran la segunda tasa más baja de España en resolución de cláusulas suelos con un 24%

Jaén.- Finaliza la rehabilitación de la sede que alberga los juzgados de Martos tras una inversión de 300.000 euros
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 02/06/2019 10:54:34CET

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados andaluces han registrado la segunda tasa más baja de España en materia de resolución de cláusulas suelos con un 24 por ciento, sólo superada por la de Cataluña, con un 19,8 por ciento.

Según datos de la Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo, consultados por Europa Press, desde el segundo trimestre de 2017, en Andalucía se han interpuesto un total de 88.115 demandas en los tribunales en las que los consumidores reclaman la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a propósito de la aplicación de las cláusulas suelos, de las que hay resueltas 21.171 conformando una tasa de resolución de un 24 por ciento.

Cabe destacar que estas cláusulas fueron declaradas abusivas tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por el Gobierno aprobó un Real Decreto que resolvía que los bancos tuvieran tres meses para llegar a un acuerdo con los afectados y resolver así las reclamaciones.

De esta manera, el afectado deberá dirigir la reclamación al banco que deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver con los intereses --o las razones por las que considera que no hay devolución--. Así, si el usuario está conforme con ese cálculo el banco realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de tres meses pero si el afectado por estas cláusulas abusivas no está de acuerdo puede recurrir a la vía judicial.

Contador