Tribunales.- Audiencia devuelve al Juzgado de Baena el archivo del caso del urbanismo para que lo justifique

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:51

CÓRDOBA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha resuelto devolver al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena (Córdoba) el archivo del llamado caso del urbanismo, para que lo justifique debidamente. De hecho, la Audiencia cordobesa decreta la nulidad de dicho archivo por su "falta absoluta de motivación".

La Audiencia de Córdoba, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda la citada nulidad del archivo del caso que decretó el pasado julio el juzgado baenense para que éste "dicte un nuevo auto", en el que "se pronuncie razonada y motivadamente sobre las distintas cuestiones" que el Juzgado de Baena "simplemente esboza y dé respuesta a otros aspectos de la investigación penal sobre los que no se ha pronunciado".

Así, en los fundamentos jurídicos, la Audiencia argumenta que "el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de exigencia de motivación de las resoluciones judiciales, no queda satisfecho con un auto estereotipado, en el que se dice lacónicamente que los hechos no son constitutivos de infracción penal, sin argumentar o razonar mínimamente por qué se llega a dicha conclusión o cuáles son los elementos de juicio, que se desprenden de las diligencias practicadas y que descartan el contenido delictual de los hechos investigados".

"Tampoco queda cumplida --prosigue el auto de la Audiencia-- la exigencia de motivación, como ocurre en el presente caso, dando un listado de personas denunciadas respecto de las que se consideran prescritos los supuestos delitos contra la ordenación del territorio que se investigan".

Sin embargo, para la Audiencia, "la falta de motivación llega a su punto culminante cuando, como bien denuncia la apelante en su extenso y razonado escrito de recurso, hay materias, como el caso de la supuesta existencia de un delito de prevaricación o tráfico de influencias en relación con la adjudicación del proyecto para el Mueso del Olivar y del Aceite de Baena, sobre las que el auto impugnado ni siquiera llega a pronunciarse".

La consecuencia de todo ello y lleva a la Audiencia a decretar la nulidad del archivo, es que "esta ausencia de motivación y de argumentación, no sólo causa indefensión a las partes, especialmente a la denunciante, que desconoce realmente cuál es la razón de fondo por la que se ordena el archivo de las diligencias previas".

JUZGADO DE BAENA

Fue el pasado 9 de julio cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena acordó el archivo del caso del urbanismo, al entender que "no existe indicio alguno de infracción penal en la actuación de los imputados y que pudiera ser constitutiva de los delitos" contra la ordenación del territorio, de prevaricación urbanística y de omisión del deber de perseguir delitos.

Así consta en el auto judicial ahora anulado por la Audiencia, por el que el juzgado baenense levantó la imputación, por la presunta comisión de tales delitos, que pesaba sobre el actual concejal del Ayuntamiento de Baena, José Calvo (PSOE), y sobre los ex concejales socialistas Fernando Mora, Alberto Sánchez, Cristóbal Tarifa y Vicente Mejías.

De igual modo, el juzgado baenense consideró que también procedía "el archivo de la causa", en relación con la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos por parte la que fuera jefa del Área de Urbanismo del Consistorio baenense, Isabel Jiménez, que resultó muerta el pasado mayo en un accidente de tráfico.

Por último, en cuanto a los 17 vecinos de Baena, a los que investigó el juzgado baenense por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, en relación con 26 construcciones que supuestamente levantaron "en suelo rústico y en zonas de especial protección agrícola", entre los años 2002 y 2005, el juzgado consideró el pasado julio que "las presuntas infracciones penales", que hubieran podido cometer, "han prescrito y, por ende, se impone el sobreseimiento y archivo de la causa", en lo que dichos vecinos afecta.

Este auto fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba por los denunciantes, el ex alcalde de Baena y promotor, Carlos Arenas, y su mujer y concejala de IU en el Ayuntamiento baenense, María Jesús Muñoz, a los que ahora ha dado en parte la razón la Sección Tercera de la Audiencia cordobesa.

Contenido patrocinado